Robo de motocicletas va en aumento en Quintana Roo

En el último año, los delincuentes se han atrevido a realizar los robos a plena luz del día.

|
Robo de motos, a la orden del día en las colonias populares de Quintana Roo.(Foto de contexto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todos los días, cerca de 12 motocicletas son robadas de los propios hogares de sus propietarios. Si las autoridades no las encuentran en las primeras dos semanas, los dueños jamás las volverán a tener en sus manos. 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de las diferentes corporaciones policíacas municipales, revelan que el 70% de estos atracos ocurrieron en las llamadas colonias “populares” de ciudades como:

  • Playa del Carmen
  • Cancún 
  • Chetumal

Y es que el modo de operar de los ladrones es el mismo, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades: detectan a los propietarios que dejan sus motocicletas en el frente de su hogar, y en menos de tres minutos logran esfumarse junto con este vehículo ajeno.

Aunque antes los delincuentes esperaban hasta la madrugada para cometer estos atracos, en el último año se han atrevido a realizar este robo a plena luz del día.

Esto, señalan las autoridades, se debe a la alta demanda de este tipo de vehículos después de la pandemia del Covid-19, cuando se disparó el número de moto repartidores en las grandes ciudades, para evitar que las personas tengan que salir de sus hogares.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el 2018 se tenía un registro de aproximadamente 240 mil motocicletas en Quintana Roo. Para el 2021, este número había aumentado a casi 400 mil.

El titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez, ha declarado que el interés del organismo por realizar un padrón de motocicletas diligenciadas tiene que ver con su acelerado crecimiento en cantidad. 

Motos son desarmadas para venderlas por piezas

Los datos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que esta situación es una de las causas de que también se haya disparado el robo de motocicletas, para responder la demanda de piezas y vehículos. 

Los datos oficiales señalan que una vez que una moto tiene un reporte de robo, si no es encontrada en menos de dos semanas difícilmente podrá ser ubicada, ya que los ladrones suelen desarmarla para venderla por piezas.

Por esta razón, las más buscadas por los criminales son aquellas económicas y comunes, como los modelos básicos de Itálika y Vento. 

En el último año se han recuperado únicamente 87 motocicletas, de las cuales la mayoría estaban siendo desvalijadas en talleres clandestinos, y un menor número descubiertas en los retenes organizados por los agentes de tránsito. 

Lo más leído

skeleton





skeleton