'Robo hormiga' genera enormes pérdidas a productores

Campesinos dicen que este delito se ha incrementado por lo que piden apoyo a las autoridades.

|
Los mismos trabajadores e incluso la ciudadanía en muchas ocasiones son quienes sustraen los cultivos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL.- El robo hormiga en el municipio de Bacalar deja pérdidas millonarias a los productores de diversos cultivos como la piña, maíz y picante, convirtiéndose en un severo problema para el campo quintanarroense.

Marco Antonio Poot Coyoc primer vocal de la Unión de Ejidos de Bacalar, indicó que el problema del robo hormiga se ha acentuado en el municipio, por parte de delincuentes que se dedican a saquear las parcelas.

También te puede interesar: Más de mil 800 personas se quedarán sin empleo temporal

“Es una situación que poco se puede controlar, ante la mirada desesperada de miles de productores que poco pueden hacer, para poder detener esta situación, es por eso que pedimos leyes más severas para sancionar a la persona que cometa dicho robo”, comentó.

Poot Coyoc señaló que el robo en pocas cantidades muchas veces es causada por la misma población.

“La situación es muy grave, en cultivos como la piña, pues año con año existen los robos, ya que la piña deja mucha ganancia con poca cantidad, es algo que afecta severamente”, dijo.

(Carlos Castillo/SIPSE)

Indicó que dicha situación lastima la economía de los productores ante la alta inversión que llevan a cabo y cualquier pérdida que se tenga, tanto por enfermedades, climatológicas o en este caso por el robo hormiga, afecta drásticamente.

Alfonso Ek Poot, presidente de la Sociedad de Productores Rurales de miel “Kabi Habin”, dijo que también han presentado afectación por el robo de miel o colmenas completas.

“La apicultura es uno de los sectores más importantes del municipio, esta actividad genera varios millones de pesos al año, desafortunadamente una de las situaciones que más afecta ese problema es el robo hormiga, ya que anualmente se pierden cientos de miles de pesos por este terrible factor”, dijo.

Explicó que lamentablemente en algunos casos los principales robos, lo realizan los mismos trabajadores e inclusive la misma ciudadanía, esta situación ha crecido demasiado y está tendente a subir aún más, ya que actualmente se han tenido casos de robos en todos los sectores productivos incluidos la ganadería.

El llamado dijo, es a las autoridades para mantener una mayor vigilancia, en caminos principales a la zona rural, pues algunos productos son comercializados casa por casa o en topes peatonales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton