'Robo hormiga' a manos de huéspedes pone en apuros a hoteles de Q. Roo
Hoteleros revelaron que ya han detenido a huéspedes llevándose televisores y otros aparatos de los centros de hospedaje.
En los últimos meses hoteleros del sur de Quintana Roo han sido víctima de varios “robos hormiga” por parte de huéspedes, por lo que están buscando mecanismos para terminar esta situación sin afectar la privacidad de los usuarios.
“No se trata de un robo de shampoos, jabones o cremas, lo que comúnmente se llevan las personas, sino que hablamos de pantallas de televisión, almohadas, sábanas y hasta algunos muebles pequeños, que nos genera miles de pesos en pérdidas”, señaló Walberto Franyutti Canto, dueño de un pequeño hotel en Bacalar.
Añadió que ya son varios los empresarios de este ramo que han reportado este tipo de problemas, aunque descartan que se trate de una banda que se dedique a robar a los centros de hospedaje.
Por su parte, Dimas Enrique Jiménez Rivero, tesorero de la Asociación de Hoteles y moteles de la Zona Sur del Estado, puntualizó que han detenido a huéspedes justo en el momento en que han intentado llevarse televisores, invitándolos a devolverlos a cambio de no interponer denuncias en su contra por el delito de robo.
“También estamos realizando tiempos de espera para revisar el cuarto antes de la salida. Esto principalmente en los hoteles más económicos, que es donde se está reportando más este tipo de robos”, declaró.
"Robos hormiga" se viraliza en redes sociales
Cabe destacar que en diferentes videos, publicados en redes sociales, varios influencers han señalado lo fácil que es llevarse cosas de los hoteles.
Algunos, como el usuario “MetaKay”, afirman que incluso llegan a ganar más de 800 dólares mensuales con este método de ingresar a hoteles, robar sus cosas y venderlas luego, además de poder viajar por el mundo.
De acuerdo a Franyutti Canto, son este tipo de generadores de contenido los que han provocado que este problema se multiplique, ya que varios de los usuarios que han sido sorprendidos confesaron estar cumpliendo con un reto de TikTok u otras plataformas similares.