18 de Agosto de 2019

Chetumal

Crece robo de productos e implementos agrícolas

Los productores rurales demandan mayor vigilancia en poblados y carreteras.

Piden más presencia de policías en las comunidades rurales para atender los casos de robo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Piden más presencia de policías en las comunidades rurales para atender los casos de robo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece robo de productos e implementos agrícolasCompartir en Twiiter Crece robo de productos e implementos agrícolas

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El robo de productos agrícolas se ha incrementado en las zonas rurales de Othón P. Blanco, por eso los agricultores demandan mayor vigilancia en poblados y carreteras.

José Antonio Delgado Gonzáles, representante de los productores de calabaza chihua en Quintana Roo, indicó que es importante también que se tomen medidas contra policías corruptos que en retenes de revisión piden dinero a cambio de dejar transitar las camionetas “sospechosas”.

También te puede interesar: Va a la baja el tráfico de ganado en la frontera de Belice

Indicó que buscarán el acercamiento con las autoridades para hacerles varios planteamientos y abatir la delincuencia que afecta a ese sector porque en la mayoría de las comunidades las comandancias policiales desaparecieron.

Además, urge que tengan presencia en las comunidades rurales para dar respuesta inmediata a casos que origina la delincuencia día a día.

El robo de los productos agrícolas como maquinaria e implementos se ha incrementado; además de los hurtos que nos hacen en los campos donde sustraen elote, limón y demás cultivos, y de la noche a la mañana pierden toda la inversión realizada”, dijo.

Refirió que si anteriormente contabilizaban 30 robos al mes, ahora registran alrededor de 50 casos, según datos que tienen como Asociación de Productores.

El líder campesino dijo que están de acuerdo en los retenes de vigilancia y revisión que instalan autoridades federales y estatales, pero denunció que policías del estado incurren en corrupción.

Comentó que las autoridades les han dicho que tienen que denunciar, pero en la Fiscalía General del Estado encuentran otras complicaciones porque acudir a levantar la denuncia es un “viacrucis”, primero porque no hay ministerios públicos especializados y se convierte en un largo proceso, en el que ni siquiera se establece la cantidad del producto y el valor en el mercado de lo robado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en este año se han iniciado dos carpetas de investigación por robo a maquinaria, así como el inicio de ocho casos por robo de ganado, dos de ellos que fueron con violencia.

En 2018, se registraron 16 casos de robo de maquinaria, 44 casos de robo a ganado, nueve herramientas industriales o agrícolas y dos robos de tractores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name