17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Crean robot para resolver problemas ambientales

En Quintana Roo las embarcaciones han dañado los arrecifes de la reserva de Xcalak.

Las especies marinas previenen la erosión en las costas. (Archivo/SIPSE)
Las especies marinas previenen la erosión en las costas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean robot para resolver problemas ambientalesCompartir en Twiiter Crean robot para resolver problemas ambientales

Agencia
Alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Puebla diseñaron un robot subacuático de inspección que permite investigar y determinar la situación actual de los arrecifes en México.

Según la agencia de noticias MVS, los universitarios José Rafael Aguilar, Víctor Lobato Ríos, Iván Ascención Martínez y Jorge Leandro comentaron la creación este robot para resolver los problemas ambientales que presentan los arrecifes en México, causados por el calentamiento global, la contaminación y la sobreexplotación.

Los alumnos resaltaron que este impacto ambiental tiene repercusión en un área estimada de aproximadamente mil 780 kilómetros cuadrados, divididos en tres zonas:

  • La costa del Pacífico,
  • Las costas de Veracruz y Campeche
  • La costa oriental de la Península de Yucatán

Importancia de los arrecifes

Constituyen como hábitat de especies marinas y previenen la erosión de las costas, así como a partir de sus fragmentos y de otros organismos suplen a las costas con las arenas blancas de las playas.

El robot se puede utilizar en cualquier ambiente acuático y además de cumplir como un sistema de inspección subacuática, también puede ser utilizado para fines de recreación y entretenimiento, indicaron.

Embarcaciones dañan a las reservas

En el sur de Quintana Roo los encallamientos de veleros han dañado en los últimos 10 años a 12 áreas de corales y arrecifes especialmente en el Parque Nacional de Xcalak.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios