23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aguas residuales contaminan cenotes en Playa del Carmen

Debido a que una empresa constructora rompió una tubería principal que transporta los desechos hasta una planta de tratamiento.

En uno de los cenotes que se encuentra cerca del lugar se estancó una capa gruesa de agua residual. (Octavio Martínez/SIPSE)
En uno de los cenotes que se encuentra cerca del lugar se estancó una capa gruesa de agua residual. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Aguas residuales contaminan cenotes en Playa del CarmenCompartir en Twiiter Aguas residuales contaminan cenotes en Playa del Carmen

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Contaminación de cuerpos de agua contenidas en cenotes e incuantificables daños a la infraestructura de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), fue el saldo que la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), dejó al romper la noche del lunes la tubería principal que transporta el agua residual del cárcamo final a la planta tratadora “Saastun-ha” ubicado al poniente de la ciudad.

Según datos aportados por María Eugenia Vivas Ávila, gerente del organismo, el hecho sucedió la noche del lunes en el kilómetro 2.2 de la prolongación Luis Donaldo Colosio Murrieta, tramo que se encuentra sin urbanizar y donde actualmente se esta construyendo la carretera de cuota Playa del Carmen-Tintal, la empresa responsable de la construcción es ICA.

Detalló la funcionaría que fue alrededor de las nueve de la noche cuando un reporte de parte del operador de la planta de tratamiento alertó acerca de una ruptura de una tubería, ocasionado por los trabajadores de ICA al momento de estar picando el suelo con maquinaría pesada, mismos que acudieron hasta la planta a informar de lo sucedido.

Abundó que cuando acudieron a verificar notaron que lo que habían roto era la tubería del emisor principal de 30 pulgadas que transporta el agua residual de los 15 cárcamos ubicados en toda la ciudad hasta la planta tratadora “Saastun- ha” que se ubica en el kilómetro 6.5 de la misma prolongación donde fue lo ocurrido.

Vivas Ávila dio a conocer que la empresa ICA se podría hacer acreedora a la multa máxima de mil 500 salarios mínimos por no hacer el procedimiento de información acerca de los trabajos que estaba realizando, ni a ellos ni al Ayuntamiento, además de que sus trabajos lo realizó en un horario en la que no está permitido.

De acuerdo a la gerente de la Capa, este martes por la mañana se cerró el bombeo de los 15 cárcamos para evitar que siguiera saliendo el líquido en la zona afectada, el cual se reestableció por la tarde del mismo día.

Dijo que al momento de cerrar los cárcamos se hizo el traslado del agua residual a través de pipas hasta la planta tratadora por un acceso que existe en el fraccionamiento Villas del Sol.

A un lado del lugar donde sucedieron los hechos, se encuentra un rancho conocido popularmente como “Chanolandía”  que pertenece al ex presidente municipal Marciano Toledo Sánchez, dicho predio resultó con severas afectaciones en el cenote principal,  donde una gruesa capa de agua residual se estancó emitiendo olores fétidos.

Toledo Sánchez se refirió a lo sucedido como un ecocidio, sin embargo será luego de un análisis por parte de las dependencias correspondientes en ecología e impacto ambiental cuando tome cartas en el asunto.

Se espera que en los próximos días se emitan diversas sanciones hacia ICA por el presunto daño ambiental y en infraestructura que ocasionó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios