El Tren Transpeninsular hasta Cancún costaría $12 mil millones

La cifra incluye las obras, derechos de vía y adecuaciones que se tendrían que realizar.

|
La ruta del Tren Transpeninsular a Cancún sería la más cara por la adecuación y construcción del número de obras que se requieren. (Foto de Contexto/obrasweb.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Ampliar la ruta del Tren Transpeninsular hasta Cancún, como lo han sugerido los propios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), supone un sobrecosto de más de 12 mil millones de pesos por obras, derechos de vía y adecuaciones que se tendrían que realizar.

Así lo revela el estudio costo-beneficio realizado para el proyecto del Tren Transpeninsular (TT), elaborado por la firma Adhoc Consultores Asociados SC, que analizó tres posibles rutas comparando el costo de obras y los beneficios que ofrece cada una ellas.

El documento, al que El Economista tuvo acceso, expone que para el análisis de los trazos del Tren Transpeninsular se tomó como tramo común el de la ciudad de Mérida a Valladolid y su conexión a Chichén Itzá. Desde ahí, se estudiaron tres posibles trazos para continuar el recorrido: Valladolid–Cancún; Valladolid–X-Can–Playa del Carmen y Valladolid–Cobá–Punta Venado.

La opción de Cancún tendría una longitud de 167.50 kilómetros con tres estaciones: Aeropuerto, Bonfil y Cancún. Según el documento, esta alternativa requeriría liberar nuevos derechos de vía y en el caso del acceso al aeropuerto, se tendría que construir otra arteria de dos carriles para ubicar el tren al centro de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en una longitud de 15 kilómetros; además se necesitarían construir 10 puentes viales y 25 pasos peatonales.

Esta opción tendría un costo pormenorizado de 12 mil 251.63 millones de pesos, siendo la más cara por la adecuación y construcción del número de obras que se requieren.

Lo más leído

skeleton





skeleton