Ruta marítima federal de pasajeros aumenta 6%
2023 de 207 mil 845 boletos vendidos por las dos navieras que prestan el servicio entre Cozumel y Playa del Carmen.
Un aumento de 6.96% registró la ruta marítima federal en la movilización de personas entre la zona continental y Cozumel, al cierre de septiembre pasado, informó Miguel Alberto Alonso Marrufo, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Explicó que entre enero y septiembre del año en curso, por el muelle de pasajeros San
Miguel entraron y salieron 2 millones 985 mil 434 personas en 9 mil 606 operaciones.
En el mismo período, pero del año 2022, las estadísticas marcaron 2 millones 777 mil
589 usuarios, lo que refleja un saldo positivo para el 2023 de 207 mil 845 boletos vendidos por las dos navieras que prestan el servicio entre Cozumel y Playa del Carmen, con 9 mil 624 viajes redondos recorriendo los 18 kilómetros que separan
la ínsula de la zona continental de Quintana Roo.
Con base al seguimiento que se le da de manera mensual al tráfico de pasajeros se puede establecer que los mejores meses del año en cuanto a la demanda de boletos para los barcos propiedad de Ultramar y Winjet, en el mes de abril se vendieron 394 mil 042 boletos, lo que coloca a este periodo como el mejor del 2023.
Alonso Marrufo mencionó que en la segunda posición del flujo de pasajeros está el mes de julio con 367 mil 521 usuarios atendidos que recorrieron la ruta federal, mientras que en la tercera posición se ubicó el mes de enero al cerrar bitácoras con 351 mil 364 viajeros por mar.
Al establecer el comparativo entre los meses de septiembre 2022 vs 2023, también se refleja un leve decremento pues en ese mes del año pasado hicieron uso de las embarcaciones un total de 265 mil 907 consumidores, mientras que este año la cifra quedó en 260 mil 562, es decir 5 mil 345 puestos menos.
Ultramar y Winjet son dos empresas que se reparten el mercado del transporte de pasajeros en la isla, pero esto pudiera cambiar este mes si la empresa Xcaret Xailing, propiedad del empresario Miguel Quintana Pali.
Xailing debió entrar en operación desde el mes de agosto, pero la llegada a Cozumel de sus catamaranes con capacidad de 650 pasajeros que fueron bautizados con los nombres de Xel-Ha y Xcaret, para recorrer la ruta se retrasó.
Aunque Quintana Pali hizo este anuncio, hasta el momento no hay fecha oficial para que las embarcaciones entren en servicio, indico el vocero de la Apiqroo en la ínsula.
De acuerdo con la concesión que recibieron por parte de las autoridades federales en la materia, pueden trabajar las 24 horas.
Sin embargo, todo apunta a que seguirán los usos y costumbres de operación y los horarios que le asigne la oficina de la representación de la autoridad marítima nacional.