Rutas marítimas de pasajeros de Q. Roo, en franca recuperación
Las embarcaciones han movilizado a 10 millones 121 mil 153 personas en Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Chetumal.
Entre enero y septiembre de 2022, las rutas marítimas federales de pasajeros que operan en Quintana Roo han movilizado a 10 millones 121 mil 153 personas en Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Chetumal.
La cifra apenas es el 09.55% por debajo de lo que se movilizó en el mismo lapso de tiempo en el 2019, año previo a la pandemia, cuando se atendieron a 11 millones 190 mil 198 usuarios.
De acuerdo con datos proporcionados por Miguel Alberto Alonso Marrufo, encargado del despacho en la gerencia de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la isla Cozumel, hasta el tercer trimestre del año en curso se movilizaron 2 millones 777 mil 589 pasajeros, apenas un 19.86% por debajo de lo que se registró en el 2019.
Esto indica una franca recuperación en este renglón de la actividad portuaria del destino, enfatizó el ejecutivo de la Apiqroo durante una entrevista en las oficinas de esa empresa descentralizada del gobierno del estado de Quintana Roo.
Miguel Alonso anunció que al finalizar el tercer trimestre del 2022 se puede decir con seguridad que la ruta de pasajeros está en plena recuperación y que para el cierre del año se estima un total de 12 mil 575 atraques con 3 millones 629 mil 383 usuarios.
Hizo un paréntesis en la conversación para destacar que, solo por este muelle están entrado más personas al destino y comparó ese pronóstico contra el de los tres muelles internacionales de cruceros, que en conjunto van a recibir al 31 de diciembre a 2 millones 658 mil 126 pasajeros.
“La demanda de servicio en el transporte de personas por mar sube, es alta, lo que síntoma de que hay recuperación de la actividad turística más acelerada de la que se han dado en los cruceros, donde aún las ocupaciones apenas alcanzan el mejor de los casos el 60%”, mencionó.
La Isla de las Golondrinas está separada de la zona continental de Quintana Roo por un canal de 18 kilómetros de extensión. En Cozumel la terminal portuaria de pasajeros “San Miguel” es el punto de entrada y salida de personas, que, de acuerdo con fuentes al interior de las navieras que opera esa ruta, se compone en un 90% por turistas y el resto entre habitantes de Cozumel y Playa del Carmen.
Con base a las estadísticas de la Apiqroo, se sabe que Cozumel y Playa del Carmen sumaron entre el muelle San Miguel y el Navega un total de 5 millones 555 mil 178 pasajeros en nueve meses transcurridos, mientras que Isla Mujeres registró 4 millones 563 mil 023 asientos ocupados en embarcaciones. Chetumal cerró con 2 mil 952.