Sabana de Chetumal a punto de ‘desaparecer’ ante invasión de lechuguilla
Una presunta falta de recursos para combatir esta planta, ha provocado la pérdida del 60% del tamaño de la Sabana.
La Sabana de Chetumal está a punto de desaparecer debido a la invasión de la plaga de la Lechuguilla, la cual no ha sido combatida por las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente por falta de recursos.
Así lo dio a conocer Ruty Carlos Buenfi Magaña, presidente del Colegio de Biólogos, quien expuso que hoy, este cuerpo de agua ha perdido cerca del 60% de su tamaño debido a la evaporación generada por la Lechuguilla.
“La planta consume muchísima agua, y sus restos generan sedimentos que bloquean el flujo natural de la Sabana. Con el proceso de renovación interrumpido, la Sabana pierde cada vez más líquido hasta secarse”, puntualizó el experto.
Señaló que de acuerdo a los estudios que han realizado, más de 40% de las especies que habitaban en este lugar se han perdido.
Esto incluye la disminución significativa de lagartos, peces, aves, algas y demás vida acuática.
Esto lo han confirmado también los vecinos del lugar, quienes comentan que hasta hace un par de años era común tener una buena pesca del lado sur de la Sabana, “donde no ha llegado la Lechuguilla gracias al puente que limita su paso”, pero este año notaron un descenso en la población de peces.
Por su parte la Procuraduría de Protección al Ambiente reconoció que se agotaron los recursos destinados al control de esta plaga, además de que para su total erradicación se requieren al menos 11 millones de pesos, para la contratación de una barcaza de baja altura dedicada exclusivamente para la recoja de este tipo de plantas.
Sin embargo no todos son pesimistas: los propios lugareños recuerdan que hace cuatro años la Sabana se secó por completo, ocasionando con ello la muerte de la plaga. En menos de cinco meses se volvió a llenar por completo durante la temporada de lluvias, y en dos años recuperó casi toda su fauna. Su esperanza es que este proceso se repita.