¿A qué generación perteneces X, Y o Z? ¡Descúbrelo!

Dependiendo del año en que naciste perteneces a cierto grupo que determina tu actuar.

|
La Generación Z han crecido en medio de violencia, inseguridad, crisis económica y viven en un mundo conectado a internet las 24 horas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de los años, las sociedades han cambiado conforme a los acontecimientos que se han presentado, por lo que, según el año de nacimiento, las personas enfrentaron ciertas situaciones históricas que han caracterizado su actuar.

Con base en lo anterior, la página ‘editoriallapaz.org’  menciona las siguientes generaciones:

1.- La Generación Baby boomer (Nacidos entre 1943 – 1960) 

“Baby Boomer” es un término usado para identificar a una persona que nació durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios del decenio de 1960.

Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones –los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom».

Los términos "baby boomer" y "baby boom", junto con otras expresiones, también se utilizan en los países donde la demografía no refleja el crecimiento sostenido en las familias americanas durante el mismo intervalo.

Los Boomers han encontrado a menudo dificultades para administrar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido.

2.- Generación X (Nacidos entre 1961 – 1981)

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en la década de los 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele aceptar períodos entre 1965 y1984. También se ha definido cómo las personas que vivieron sus años de adolescencia en la década de los 1980.

El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original revelaba actitudes en los adolescentes tales como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones antes del matrimonio y no respetar a sus padres.

Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación.

Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las televisiones en blanco y negro hasta los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, ping pong, Atari y también Playstation. 

3.- Generación Y (1982 – 2001)

La “Generación Y”, también llamada milenaria  abarca a personas nacidas entre el 1976 y el 2001. Multitudes de esta generación eran adolescentes o adultos jóvenes durante la década de los 1990 y principios de los 2000.

Esta generación ha experimentado, tal vez más que cualquier otra, la disolución de la familia. Tasas de divorcio más altas. Más hogares donde ambos padres trabajan. En comparación con sus padres y abuelos, esto ha cambiado grandemente sus relaciones familiares. Quizás esto mismo los haya llevado a ser más orientados hacia los de su propia edad y a dar muchísima importancia a la cultura del lugar donde trabajan.

Esta generación tiene, prácticamente, una relación íntima con la tecnología, conforme a los hallazgos revelados en libros tales como “Conectando a la Net.generación”.

4.- Generación Z (2002-…)

La Generación Z han crecido en medio de violencia, inseguridad, crisis económica y viven en un mundo conectado a internet las 24 horas, explica un estudio realizado por la agencia de publicidad J. Walter Thompson en el que participaron 1,000 jóvenes entre 13 y 19 años de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Este contexto, no alejado de la realidad mexicana, ha hecho a los jóvenes más críticos y conscientes de su entorno. “El internet los ha empoderado y los convierte en una autoridad dentro y fuera de su casa”, dijo la experta de la agencia de mercadotecnia De la Riva Group, Ana Paola Bravo.

Estos jóvenes representan el 26% de los 53.9 millones de personas conectadas a internet, de acuerdo con la AMIPCI hasta 2014. “Están siempre online, 86% usa su smartphone varias veces al día, 70% mira más de dos horas al día contenido de YouTube, el 71% usa FB”, describió el vicepresidente de estrategia de J. Walter Thompson, Douglas Mello.

Los adolescentes de hoy no son pasivos, por lo tanto no deben ser tratados como inocentes, ingenuos, subestimar que no saben o no entienden temas de actualidad.

Los adolescentes se informan y desarrollan habilidades a través de las redes sociales como Twitter, FB, YouTube, Vine y Snapchat.

Lo más leído

skeleton





skeleton