Saborean cañeros dulce aumento

De los 25 ingenios que se encontraban activos en el Estado de Veracruz, por lo menos siete ya se han declarado en bancarrota.

|
El ingenio de Q. Roo se encuentra dentro de los 10 mejores en producción. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-El precio por tonelada de azúcar pasó de seis mil 700 pesos a ocho mil pesos, lo que permitiría a los productores de caña obtener mayores beneficios este año. Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., informó que hace unos días se les notificó del alza en el precio de la tonelada del dulce y esto podría generar que los productores obtuvieran una ganancia de alrededor de 40 pesos por hectárea, ya que el cierre del ciclo se dará este día 30, por lo que los pagos podrían darse a finales de octubre o principios de noviembre.

“Actualmente el precio de la caña de azúcar se firmó en seis mil 700 pesos para la liquidación, en acuerdo con las dirigencias nacionales cañeras y los industriales…” 

Aseguró que el alza de precios se debe a que el 50% de los 55 ingenios, que existían en el país han reportado una disminución en la producción de azúcar, por lo que el estimado a nivel nacional será inferior a los siete millones de toneladas que se habían proyectado obtener en un principio y, además, ante una baja producción de países como Estados Unidos y Brasil, se ha generado un aumento en los precios a nivel internacional y local. 

Ingenios en bancarrota

Tan sólo a nivel regional, mencionó que de 25 ingenios que se encontraban activos en el Estado de Veracruz, por lo menos siete ya se han declarado en bancarrota y han cerrado sus puertas, lo que propiciaría que el mercado nacional no se inundará de azúcar para el próximo ciclo y el precio estuviera a niveles competentes como los de hace un par de años. 

A pesar de ello, señaló que el ingenio San Rafael de Pucté y la zona cañera de Quintana Roo se encuentran dentro de los 10 mejores en producción de azúcar y cultivo de caña, por lo que consideran una mejor zafra en cuanto a precios para el ciclo siguiente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton