Sacan de las playas de Cancún 175 toneladas de sargazo en 60 días

Playa Coral es de las más afectadas por el recale de sargazo por la falta de corriente que ayude a su limpieza.

|
Sacan de las playas de Cancún 175 toneladas de sargazo en 60 días. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La llegada de los días calurosos trae consigo el recale de sargazo en las playas de Cancún y tan sólo en lo que va del año se han recolectado 175 toneladas de esta macroalga.

Según la oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Benito Juárez, la playa más afectada ha sido Coral porque no tiene corriente ni marea, además de que está ubicada más al sur.

Sin embargo, la dependencia detalló que la temporada de recale de sargazo se intensifica en los meses de abril, mayo, junio y julio, debido a que en esas fechas el calor se intensifica y propicia la reproducción de la macroalga.

Por ello, es que en esos meses la recolección de sargazo aumenta y esto se observa en los registros anuales. Tan sólo el año pasado se recogieron 9 mil 800 toneladas de macroalga de las playas de Cancún.

Sin embargo, la dependencia aseguró que cuenta con 180 trabajadores que, de la mano con la Dirección de Servicios Públicos municipales, quienes se encargan de limpiar los residuos sólidos y la recolección de sargazo en las siete playas públicas a cargo del municipio.

Este personal no sólo realiza la limpieza de la macroalga con trabajo manual, sino que cuenta con maquinaria para estas labores como los siete tractores con barredoras, que son utilizadas específicamente para la recolección de sargazo y autorizadas por la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Sermanat).

Además, los trabajadores también cuentan con cribadoras manuales y mecánicas para separar residuos sólidos -como el sargazo- para que se vaya la menor cantidad posible de arena a la disposición final.

De hecho, la Zofemat recordó que se mantiene el convenio con la empresa Dianco que cuenta con centros para recibir el sargazo recolectado, tratarlo y utilizarlo para la elaboración de productos como combustible.

La Zofemat mantiene coordinación con la Marina para la recolección de sargazo, pues si bien la primera dependencia hace las labores de limpieza en las playas, la segunda la hace en altarmar, aunque reporta a la instancia hacia dónde se dirigen los grandes volúmenes de la macroalga. 


Síguenos en Google News y únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DEPe8OADYamE9vEW9Wj6Dw

Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

Lo más leído

skeleton





skeleton