Descuido y desidia de tutores: causas del sacrificio de perros en Cancún
En lo que va del año, se han sacrificado a por lo menos 80 mascotas en Cancún.
Los perros que han sido sacrificados en Cancún tuvieron ese destino por el descuido de sus tutores, que les permiten andar en la vía pública sin correa, contraviniendo el reglamento de Bienestar Animal.
José Antonio Ortuño Gutiérrez, director de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez, señaló que durante el 2023 se han registrado alrededor de dos sacrificios mensuales, lo que representa un aproximado de 80 canes.
Pero estos han perdido la vida mayormente por lesiones irreparables de un atropellamiento, porque los conductores no lograron frenar cuando los perros se colocaron delante de los vehículos.
“Son perros con fracturas de cadera, fractura de miembros, extremidades. Las zonas más de las afueras o de alrededor. De la franja desde Avante hasta la Unicaribe se dan los casos más fuertes”, dijo.
Ortuño Gutiérrez explicó que aunque la mayoría de los reportes son cuando los ciudadanos ya ven postrados a los animales en el pavimento, es decir, que no ven cuando son atropellados, el origen de estos incidentes es normalmente por irresponsabilidad de los dueños al dejarlos sueltos.
El artículo 10 del Reglamento para la Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez indica que los perros deben ser sujetados por una correa, siempre que estos salgan a transitar en algún espacio público.
Además, deben llevar una placa con el nombre y raza del animal, y teléfono y dirección del propietario.
Incluso se tienen casos donde los ciudadanos sí ven el momento en que sus mascotas son atropelladas, pero al momento de la conciliación se comprueba que el reglamento de Bienestar Animal fue incumplido, e incluso se desconocía.
Ante esto, el director exhortó a los ciudadanos conocer el Reglamento de Protección y Bienestar Animal del municipio, para que los hechos que terminan en un sacrificio disminuyan.
De acuerdo con datos de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, de enero a septiembre del 2022, ocurrieron 301 sacrificios o destinos finales de perros y gatos en Cancún, a los cuales se les tuvo que tratar así debido a lesiones, enfermedades o por tener edad muy avanzada.