El salario debería estar 'mínimo' en 94 pesos: Coparmex

Es desafortunada la decisión de Conasami al no aumentar salario mínimo.

|
Salario mínimo ya no alcanza para comprar la canasta básica. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- La decisión de no aumentar los salarios mínimos este año como determinó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es desafortunada para el sector empresarial pero serán ellos los que deberán dar el aumento.

También te puede interesar: Llega congreso médico en investigación de salud

 Desde el año pasado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está impulsando el incremento para los trabajadores, y aunque lograron que al cierre del año registrara un ligero incremento para quedar a  88.36 la idea es que supere los 90 pesos, mencionó Adrián López Sánchez, presidente del sindicato patronal.

 “Nosotros seguiremos en la agenda peleando por que la comisión formalice el aumento ya que no quitaremos los dedos del renglón pues creemos que debe quedar en al menos 94 pesos”, explicó.

 Desde el 1 de diciembre la Conasami comenzó a revisar el salario mínimo general, sin embargo al finalizar el primer cuatrimestre del año determinó que no existían condiciones económicas que justificaran un incremento.

 A través de un comunicado el Consejo determinó que existía un relativo balance favorable y que las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para el 2018 han mejorado con respecto a su estimación previa, el comportamiento del empleo está siendo  positivo y la inflación ha continuado a la baja en los meses transcurridos del año.

 Sin embargo, de acuerdo con los reportes económicos de la asociación México ¿Cómo Vamos?, 29% de los trabajadores están en pobreza laboral, es decir que no pueden comprar con su salario la canasta básica.

 “Es una pena que no se sesione cuando hay un compromiso de largo plazo en el que el sector empresarial está colaborando a favor de los trabajadores”, mencionó López Sánchez.

 Para ello la Coparmex ya hizo el llamado con los candidatos a la presidencia nacional con la finalidad de que en un plazo puedan tener el aumento.

 En promedio el salario que ganan en Quintana Roo está en siete mil pesos que está dentro de los mejores a nivel nacional, aunque es necesario el incremento.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton