Mira la lista de ocupaciones con salarios mínimos más altos

El Diario Oficial de la Federación publicó el tabulador para 59 profesiones, oficios y trabajos especiales.

|
La Conasami aprobó un tabulador para fijar los salarios mínimos para quienes desempeñen alguna profesión, oficio o que hagan trabajos especiales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 241 mil trabajadores de Quintana Roo que ganan menos de dos salarios mínimos serán los más beneficiados; la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió que aquellos con profesión, oficio o que hagan trabajos especiales ganarán más.

Ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución del H. Consejo de representantes de la Conasami que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero, que oscilan entre 103.35 pesos hasta 248.09 para trabajadores que prestan servicio como albañil, cajero, carpintero, costurero, chofer, reportero, electricista, hojalatero, por mencionar algunas de las 59 profesiones, oficios y trabajos especiales, para entidades federativas que no pertenezcan a la Zona Libre de la Frontera Norte, como el caso de Quintana Roo; el salario mínimo general quedó establecido en 102.68 pesos.

También te puede interesar: Buscan aumentar el salario mínimo en Quintana Roo

Estos 241 mil trabajadores se encuentran en los sectores de servicios para empresas, comercio y construcción.

La resolución establece que el monto menor autorizado es para un manejador (a) en granja avícola, pues se estipuló en 103.35 pesos de salario mínimo por jornada diaria; el de mayor monto es el asignado a un reportero o reportero gráfico en prensa diaria impresa, con 248.09 pesos.

Entre las otras fuentes de empleo que tienen mayor remuneración se encuentra un técnico en trabajo social, 136.48 pesos; operador de bulldozer, 127.14 pesos; cocinero (a) en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos, 122.42 pesos; albañil, repostero o pastelero ganarán 120.7 pesos.

Entre las ocupaciones que tienen menor pago están empleado de mostrador de farmacia, 104.99 pesos; despachador en estación de combustible, 106.89 pesos; plomero 115.63 pesos; zapatero en talleres de reparación de calzado, 108.36 pesos.

Adicionalmente de los ya mencionados, se encuentran: vendedor de piso en tiendas departamentales, velador, vaquero en rancherías, soldador, tapicero, sastre, recamarero, radiotécnico, pintor, peluquero, auxiliar de mecánica y administrativo, fogonero; en total son 59 actividades que se consideran entre los mínimos de salario diario.

El documento da a conocer que para aquellos trabajadores que se encuentran en los Estados que hacen frontera con Estados Unidos, el salario mínimo será de 176.72 pesos; para el resto del país de 102.68 pesos, con las 59 excepciones laborales.

Lo más leído

skeleton





skeleton