Esto es lo que debe ganar una persona para no vivir en pobreza

Según la OCDE, México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los 34 países miembros.

|
En México, para adquirir la canasta alimentaria y la no alimentaria, se requieren 2 mil 717.81 pesos al mes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Cuánto debe ganar una persona para ser considerada en condiciones de pobreza? En México el salario mínimo fue homologado este año a 73.34 pesos, sin embargo esta cifra alcanza para muy poco.

En Playa del Carmen el costo del pasaje del transporte púbico en su corrida  mínima es de cinco pesos, un litro de leche alcanza los 20 pesos, el kilógramo de tortilla cuesta 14 pesos, el kilógramo de frijol tiene el precio de 20 pesos en promedio y el costo de una renta mensual de 2 mil pesos, es decir en promedio de 66 pesos por día; suma casi 125 pesos el gasto total diario,  muy por arriba del pago mínimo que se implementará.

También te puede interesar: Aplauden ofertas laborales pero... critican pésimos salarios

El salario mínimo, que es de 73.34 pesos, al multiplicarse por 24 días laborales, el resultado es de mil 725.96 pesos al mes, ingreso que perciben hasta 7 millones de empleados de todo el país, reporta el portal web del periódico Excélsior.

El valor mensual por persona de la canasta alimentaria en zonas urbanas comienza en mil 346.46 pesos, que puede aumentar en función de los productos como maíz, cereales, carnes, embutidos, lácteos, frutas y verduras.

También hay una canasta no alimentaria que incluye datos de transporte, vivienda, cuidados personales, salud, educación, recreación y vestido, la cual se calcula en mil 361 pesos al mes.

Para que un trabajador supere el umbral de pobreza, debería ganar lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria y la no alimentaria, que suman 2 mil 717.81 pesos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los 34 países miembros, la remuneración es inferior a un dólar por hora, cifra menor a los niveles de Chile y Estonia.

En el informe de salarios del organismo, los países mejor calificados son:

  • Australia, con 15.2 dólares por hora
  • Luxemburgo, con 14
  • Francia, con 12.4
  • Para dimensionar el rezago salarial, hay que tener en cuenta que un mexicano trabaja en promedio 2 mil 226 horas al año y obtiene un ingreso familiar 12, 850 dólares por año.

Mientras en el resto de los países de la OCDE, el promedio anual de horas laborales es de mil 765, con una remuneración de casi 24 mil dólares al año por familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton