11 de Diciembre de 2017

Chetumal

Estos son los municipios con peores ingresos en Quintana Roo

El Inegi hace un análisis de los salarios que perciben los trabajadores del estado.

Las familias de la zona maya de Quintana Roo tienen menos ingresos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Las familias de la zona maya de Quintana Roo tienen menos ingresos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Estos son los municipios con peores ingresos en Quintana Roo Compartir en Twiiter Estos son los municipios con peores ingresos en Quintana Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ingresos económicos de las familias de la zona maya de Quintana Roo son de los más bajos a nivel estatal, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del organismo señalan que en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, entre el 25 y 36% de la población con empleo, gana apenas un salario mínimo.

Lo anterior supera por mucho la media estatal que indica que el 7.38% de los trabajadores en Quintana Roo percibe hasta un salario mínimo.

Debajo de esa media su ubicaron los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum e Isla Mujeres en donde el porcentaje de la población ocupada, que tiene ingresos similares, oscila entre el 3.37 y el 5.54%.

En el caso del municipio de Benito Juárez, del total de trabajadores el 65.28% gana arriba de dos salarios mínimos, y sólo el 4.31% tiene ingresos de hasta un salario mínimo.

Lo mismo sucede en Cozumel, donde el 59.22% de la población gana más de dos salarios mínimos y sólo 4.48% gana un salario mínimo.

En Isla Mujeres el 61.01% gana más de dos salarios mínimos, y sólo 5.08% tiene ingresos de hasta un salario mínimo.

En Solidaridad el 73.34% gana más de dos salarios mínimos, y sólo 3.37% gana hasta un salario mínimo. En Tulum el 70.9% percibe ingresos superiores a dos salarios mínimos y únicamente 5.54% percibe hasta un salario mínimo.

En el norte del estado 

En el caso del municipio de Othón P. Blanco, el 10.27% de la población empleada gana hasta un salario mínimo, colocándose por encima de la media estatal.

Los cálculos del Inegi en cuanto a la población ocupada y su distribución porcentual según ingreso por trabajo señalan que en Bacalar, de 13 mil 24 trabajadores el 36.32% gana hasta un salario mínimo, el 27.01% entre uno y dos salarios, el 27.14% más de dos salarios, mientras que el resto es no especificado.

Otro caso es José María Morelos con un estimado de 12 mil 264 trabajadores, de los cuales, el 35.27% gana hasta un salario mínimo, el 27.01% entre 1 y 2 salarios y el 23.51% arriba de dos salario mínimo. El resto es no especificado.

En tercer lugar se encuentra Felipe Carrillo Puerto con una estimación de 23 mil 774 trabajadores, de los cuales, el 29.5% tienen ingresos de hasta un salario mínimo, 28.54% entre 1 y 2 salario mínimo, 33.52% más de dos salarios mínimos y el resto no especificado.

En su oportunidad, Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció la necesidad de que las empresas ofrezcan empleos mejor pagados en la zona maya.

De acuerdo con la información oficial, los operativos de supervisión de salarios mínimos se concentran en las ciudades turísticas del estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios