22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Sale libre estudiante detenida arbitrariamente en Playa del Carmen

La joven fue arrestada por ultrajes a la autoridad y clonación de tarjetas presuntamente.

Nelsy Patricia Uh Adrián abrazó a su madre cuando salió libre. (Yenny Gaona/SIPSE)
Nelsy Patricia Uh Adrián abrazó a su madre cuando salió libre. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir en Facebook Sale libre estudiante detenida arbitrariamente en Playa del CarmenCompartir en Twiiter Sale libre estudiante detenida arbitrariamente en Playa del Carmen

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Con la mirada en alto me reincorporaré a mis actividades escolares, yo no hice nada, soy inocente. Esta experiencia me deja un gran aprendizaje, nunca imaginé pisar la cárcel, pensé que sería un lugar inseguro, pero las mujeres reclusas me dieron ánimo, me decían que yo saldría libre y ahora de quien tengo miedo, es de los policías”, fueron las palabras de la joven Nelsy Patricia Uh Adrián, quien dio su testimonio sobre las arbitrariedades en su detención por el delito de ultrajes a la autoridad y clonación de tarjetas.
 
Ella tiene 20 años, cursa el sexto semestre de la carrera Gobierno y Gestión Pública en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), y en una semana, vio en la práctica la teoría que ha visto en clases: Una detención arbitraria puso en evidencia ciertos abusos policiales hacia los ciudadanos.
 
Después de estar encerrada en los separos del Ministerio Público tres días y cinco más en el Centro de Retención Municipal, la han llevado a tomar la decisión de especializarse en leyes penales, una vez que concluya su carrera en un año.
 
Nelsy fue detenida el lunes 28 de enero cuando llegaba a su casa en el fraccionamiento Mundo Hábitat; iba acompañada de su tío político José Damián Huicab Castro y Guillermo Castro Ceh, y a los tres los acecharon 15 policías encapuchados y les hicieron quitarse a todos sus pertenencias, les propinaron gritos, pero ella no entendía por qué estaban detenidos.
 
Nelsy narró que los llevaron a la casa de José Damián y una más y después los llevaron al Ministerio Público; ahí permaneció tres días únicamente con su tío; Guillermo Castro fue trasladado a Cancún acusado de delitos contra la salud. El miércoles 30 de enero le dijeron que estaba acusada de clonación de tarjetas.
 
Estos tres días nunca pudo tener contacto con su familia, sus primeras dos noches fueron en una celda de los separos que estaba sucia, al tercer día pudo decirle a su madre en el Juzgado Segundo de lo Penal que estaba bien y no le habían agredido, ese día supo que se le acusaba de un delito que nunca había cometido. 
 
Después de brindar su declaración preparatoria fue trasladada al Centro Penitenciario Municipal. Su temor era convivir con delincuentes, pero las 11 reclusas fueron amables con ella, le compartieron ropa y productos de higiene personal.
 
El cuatro de febrero, los compañeros y familiares de Nelsy llegaron al Juzgado Segundo de lo Penal a manifestarse, y el martes cinco 5, a las 21 horas, se venció el término constitucional para dictarle el auto que fue de libertad, dado que la juez Rosaura Villanueva Arzápalo declaró inocente a Nelsy y a Damián porque las pruebas aportadas por los policías fueron falsas, según la servidora pública.
 
Su madre, Nelsy Adrián Jáuriga, dijo: “Se hizo justicia, mi hija es inocente, los policías querían sembrarle pruebas, pero no se logró”.
 
Los profesores de Nelsy comentaron que es una alumna destacada en el aula, dedicada y comprometida con sus tareas, además es una de las seleccionadas del equipo de voleibol de la Uqroo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios