La salud mental en la mira: Universidades combaten tabúes y brindan ayuda

A través de la universidad Unimaat se ha atendido a más de 40 alumnos.

|
La salud mental en la mira Universidades combaten tabúes y brindan ayuda [Foto: José Aldair]
La salud mental en la mira Universidades combaten tabúes y brindan ayuda [Foto: José Aldair]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A tenciones psicológicas son brindadas en universidades para prevenir que los jóvenes desarrollen conductas que lleven al suicidio, luego del impacto mental que tuvo la pandemia por Covid 19 en la ciudadanía.

José David Hernández Martínez, estudiante de licenciatura en enfermería general en la Universidad Unimaat, comentó que mediante un proyecto de atención psicológica dentro del plantel, desde el 2022 se han atendido a más de 40 estudiantes con problemas como ansiedad o depresión con consultas.

“Un 60% eran mujeres. (…) Atendemos jóvenes entre 15 y 20 años, que ya están en media superior o universidad, o gente que ya trabaja. Son niños que no se atendieron pasando a ser adultos, entonces este cambio de mentalidad es lo que afecta”, dijo.

A la gente de alto nivel socioeconómico le puede dar al igual que a la gente con carencias, porque “puedes tenerlo todo y no disfrutarlo, y puedes no tener nada y disfrutarlo”.

Por otro lado, agregó que las personas tardan en desarrollar conductas suicidas, según la personalidad y el tipo de duelo que lleven.

Aunque, esto no significa que quieran morir, sino que quieren dejar de sentir depresión, aunque no hay un tiempo mínimo para desarrollar las conductas para terminar con una vida propia.

“Nosotros tenemos grados de dilación. Está el suicida básico, en el que la persona se quiere suicidad pero no sabe cuándo ni cómo. También están las personas que saben cómo pero no cuándo. Y están quienes saben cuándo y cómo”, mencionó.

Señaló que poco más del 60% de los que tienen problemas de depresión desarrollan actitudes suicidas, porque no se atienden por cuestiones culturales, ya que la salud mental es visto por ciertas personas como un tema tabú.

Ante esto, mencionó que en la Unimaat se empezó con el programa primeros auxilios psicológicos desde el semestre pasado, y apenas la semana pasada salieron por primera vez a ofrecerlo en un evento público. En cuanto a los ciudadanos, recomendó que estos pueden identificar un posible caso de depresión al preguntar cómo está la persona, y poner atención a si responde tranquilamente o no.

“Lo primero que hay que hacer es conocer bien a mi compañero, saber cómo viene, si come o no, o sea, saber más o menos su rutina. Si algo en esta rutina cambia es ya ponerle atención. A lo mejor está cambiando por algo normal, pero si están cambiando para algo que va a afectar su salud, hay que acompañarlo”, dijo.

Finalmente, detalló que durante la pandemia, las personas tuvieron que modificar su estilo de vida al estar encerrados y a no ver a amigos ni ir a la escuela, y eso derivó en conductas como estar en cama, comer de más, no disfrutar de la compañía de personas, o de salir. Y tras el fin de la pandemia, la readaptación ha sido difícil para varios.

Líneas de prevención contra el suicidio

- Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
- Facebook: Salvemos una Vida Radio
- Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62
- Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 800-000-0779.
- Línea de la Vida: 800-911-2000.
- Facebook: Línea de la Vida.
- Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
- Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx
- Líneas de apoyo emocional: 9994-54-10-81
- Línea Mujer: 800 455 76 72 o 999 923 09 73

Lo más leído

skeleton





skeleton