Focos rojos en salud y servicios públicos en Quintana Roo

Hace falta la cobertura médica a la población y recolección de basura en varios lugares.

|
Por parte de los servicios públicos, derivan la demanda en pavimentación y atención de calles, así como la recolección de basura. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento poblacional a consecuencia de la migración, ha provocado que Quintana Roo tenga focos rojos en atención médica y los servicios públicos; la tasa de crecimiento en la entidad es de 2.9% anual.

En una visita a la capital del Estado, Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que las autoridades respectivas deben trabajar para eliminar los focos rojos.  

En materia de salud, explicó que hace falta la cobertura médica a la población y la atención de las muertes maternas o en su caso de los neonatos, pues hay estadísticas confirmadas de estas problemáticas.

También te puede interesar: Dotarán de servicios públicos a comunidades rurales

Por parte de los servicios públicos, derivan la demanda en pavimentación y atención de calles, así como la recolección de basura, ya que las altas tasas de migración provocan que los servicios sean insuficientes, según los resultados de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental.

“Esos los dos temas que veo como grandes desafíos para atender, por ser servicios que demanda de una población que crece a tasas muy altas en nuestro país”, puntualizó.

Crecimiento anual 

Explicó que Quintana Roo crece al doble de lo que crece la población a nivel nacional, es decir, mientras que la tasa del país es de 1.1 anual, en el Estado es del 2.9 %. Además, uno de cada dos habitantes locales nació en otra entidad federativa.

“Las estadísticas del crecimiento de Quintana Roo son justificables, porque uno de cada dos habitantes del estado nació en otra entidad federativa, pues como saben recibe mucha migración. En otro estado es 18 de cada 100 nacieron en otra entidad y aquí son 50 de cada 100”, puntualizó.

A pesar de este incremento población, dijo que la tasa de desempleo es baja comparada con otros Estados, lo que habla de una mejoría en la actividad.

Durante su visitada a Chetumal, recorrió las instalaciones del Inegi para motivar a los empleados a seguir brindando una calidad de servicio; además firmar un convenio con el Gobierno del Estado e impartió una conferencia magistral en la Universidad de Quintana Roo, donde se tocó el tema de Innovaciones en Estadística Oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton