Activistas de Cancún lanzan petición online para “salvar Playa Tortugas”

El objetivo es conseguir mil firmas para frenar la construcción del atracadero Molla Nero.

|
(Change.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Como “una construcción devastadora” así es descrita la edificación del atracadero Molla Nero, en una petición lanzada en internet para frenar dicho proyecto que está rodeado de irregularidades legales y con esto “salvar Playa Tortugas”.

“Se ha iniciado la construcción de un TERCER MUELLE ILEGAL en la única parte libre que queda de Playa Tortugas, de la que hemos disfrutado todos los cancunenses”, dice el texto que invita a la ciudadanía a firmar para sumarse al rechazo a dicha obra.

“Además que, Playa Tortugas, es un sitio que tiene autorizado un uso de suelo de protección y ornato únicamente, violando así, estos empresarios, toda disposición ambiental”, continúa el texto.

También te puede interesar: Cancún: Construyen muelle burlando la ley en la zona hotelera

El pasado 29 de enero, un ciudadano solicitó el amparo de la justicia federal para frenar las obras, propiedad de la empresa Business & Environment Balance S. A. de C. V., debido a que considera que son totalmente violatorias a la concesión de la zona federal y a las normas ambientales.

El primer argumento es que la obra se desarrolla en zona federal marítimo terrestre, donde está prohibido realizar construcciones, puesto que se trata una zona de uso exclusivo de protección ornato, sin autorización para realizar construcciones.

Otro es que el Proyecto restringe el libre tránsito de las personas, dado que la playa donde se ubica es muy estrecha; y además irrumpe y destruye el patrimonio paisajista, turístico y ambiental del lugar, “dado que el muelle se situada a la mitad de la playa, y prevé construcciones dentro del atracadero dos palapas con una aproximado de alto de un poco más de siete metros; que evidentemente obstaculizarán la vista”.

Y finalmente, argumenta que dicha construcción no solo viola el título de concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre, sino también el permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que debió iniciar y terminar durante las cuatro semanas de diciembre y las otras cuatro de enero, sin embargo, en el sitio se puede observar que únicamente se ha colocado un pedazo del muelle, incumpliendo así con la autorización de la autoridad federal.

Con ese antecedente, más de 800 personas han firmado la petición en Change.org, dirigida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y que pretende alcanzar la meta de mil adeptos.

Lo más leído

skeleton





skeleton