Fundación de Parques y Museos, afectada sin San Gervasio

Los terrenos aledaños a la zona arqueológica son reclamados por particulares.

|
Los terrenos cercanos a San Gervasio son reclamados por particulares. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En un 30 por ciento se verían afectadas las finanzas e ingresos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) si el litigio en proceso favoreciera al final a los particulares que demandan ser los propietarios de los terrenos colindantes con el centro arqueológico de San Gervasio.

El parador turístico es coadministrado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para poder tener mayores probabilidades de que la ley favorezca a la fundación se tomó la determinación de cambiar al abogado que encabeza el proceso, reveló Pedro Oscar Joaquín Delbouis, representante del Gobernador de Quintana Roo en la presidencia del consejo.

También te puede interesar: Fundación Cozumel 'le hace el trabajo' al Ayuntamiento

Joaquín Delbouis, recordó que a finales del mes de enero de este año un juez falló en favor del demandante por lo que se tomaron medidas legales a los que aún tiene derecho la fundación que ya apeló el fallo.

Dijo que aún faltan dos instancias más a las que recurrirán para tratar de conservar estos terrenos, aunado a la estrategia de cambio de abogado debido a que no existía confianza en el anterior representante de la institución en el juicio.

"Creo que si está en riesgo que lo pierda la fundación, pero no la comunidad mexicana... yo creo que si la fundación lo perdiera hay mecanismo para que tanto el INAH, el municipio y el mismo gobierno del estado pudiera conservar esta área" (sic)

Contestó de forma afirmativa cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de una expropiación para conserva el patrimonio si el escenario fuera adverso para la institución que preside pero dijo que existen amplias posibilidades de revertir el fallo que se dio a principios del 2017.

Los antecedentes del pleito legal

En abril del año 2015 se dieron a conocer las primeras noticias de que Miguel Vivas Martín, presentó una demanda reclamando la propiedad de las más de 60 hectáreas que conforman el centro arqueológico maya precolombino enclavado en el kilómetro 9 más 5 de la carretera transversal, en la zona central de la isla Cozumel.

El demandante afirma ser el heredero Miguel Vivas Rivero, verdadero propietario de los terrenos. Desde entonces el juicio se desarrollo entre acusaciones de injerencia de funcionarios de alta escala en el gobierno de Quintana Roo, quienes se dice están detrás de este reclamo.

En ese entonces el presidente de la FPMC era Eduardo Novelo López y su director general Jorge Alberto Martín Azueta, puestos que actualmente ocupan Pedro Joaquín y Raúl Marrufo González.

Las ruinas de San Gervasio en su momento fue considerado un punto político, religioso y comercial de suma importancia para la cultura maya en la zona. El INAH estima que data del año 300 a 400 después de Cristo.

Lo más leído

skeleton





skeleton