El PRI y dos ciudadanos, sancionados por turismo electoral

La Fepade informó que fueron abiertas 374 averiguaciones previas de enero a noviembre de 2017.

|
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aplica sanciones en caso de turismo electoral. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a dos ciudadanos por un caso de turismo electoral registrado en el año 2013 en Quintana Roo.

Según la determinación del organismo nacional, el PRI fue sancionado con 323 mil 700 pesos, mientras que dos ciudadanos identificados como Juan Margarita y Miguel Arcángel, recibieron una sanción de tres mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

También te puede interesar: Instalan consejo municipal electoral en Lázaro Cárdenas

El caso refiere a 467 ciudadanos quienes presuntamente fueron traslados, inducidos e instigados para cambiar la dirección de su credencial para votar de Yucatán a Quintana Roo.

El INE informó que, a través del Registro Federal de Electores (RFE) se documentó y comprobó que el PRI incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran sujetos a esa práctica, en la que se proporcionó un domicilio donde no residían.

El organismo determinó establecer únicamente una amonestación a cada uno de los 467 ciudadanos que cambiaron la dirección de su credencial para votar.

Para Adriana M. Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, dijo que lo más importante es que se sanciona a las personas que actuaron como instigadores, toda vez que abusaron de la necesidad y la pobreza de los ciudadanos para convencerlos de incurrir en una irregularidad.

El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El asunto se suma a otros que atiende actualmente la Fiscalía Especial, derivados de denuncias por hechos registrados en el Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte oficial de la Fepade, de enero a noviembre de 2017 fueron abiertas 374 averiguaciones previas, dentro del Sistema de Justicia Tradicional y mixto, por temas relacionados en su mayoría con la alteración del Registro Federal de Electores. Adicionalmente fueron iniciadas 38 carpetas de investigación, dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton