Piden sanción por cobro de cuotas escolares en Q. Roo

Asociación Civil indica que en las escuelas engañan a los padres de familias para forzarlos a pagar.

|
Los padres son mal informados en las escuelas sobre el tema de la reforma educativa. (Tomás Álvarez/SIPSEW)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La organización civil Ciudadanet hizo un llamado al Congreso del Estado para sancionar a todo aquel servidor educativo que permita que en sus escuelas pidan como obligatorio el apoyo de los padres en concepto de cuotas.

Maximiliano Vega Tato, presidente de la organización civil, aseguró que en las últimas dos semanas han recibido decenas de quejas de padres que han sido mal informados en las escuelas sobre el tema de la reforma educativa al tener como punto central el tema de las aportaciones en las que les comunicaron que a partir del próximo ciclo escolar serán en su totalidad obligatorias y no voluntarias como es la realidad.

“Pedimos al Congreso que en congruencia con los dos exhortos previos que hicieron al gobierno estatal, los refrenden e impidan las consecuencias de este problema”.

Dijo que en muchas escuelas están mintiendo a los padres de familia para forzarlos a pagar las cuotas que les fijan, a través de los “comités de participación social”.

Les dicen que la reciente reforma educativa estipuló como obligatorias las cuotas escolares y que insisten que la inscripción también debe ser obligatoria.

Señaló que es sujeto de acción penal al director que niegue o permita negar en su escuela la inscripción o retención de documentos por no pagar la cuota.

“Con esto continúan violando la constitución y más de seis leyes y el código penal de Quintana Roo”.

Hizo un llamado a los partidos de izquierda para que se opongan a este que considera un saqueo, además de hacer un llamado a las asociaciones de la organización civil y a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo).

Convocó también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) y para que insten a sus compañeros directores a no propiciar que los alumnos abandonen sus estudios por la falta de recursos en sus familias para hacer efectivo las cuotas escolares.

“Es indignante la inutilidad en esta materia de la Cdhqroo y los ciudadanos poco podemos confiar en su eficacia”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton