Multan a funerarias de Cancún y Quintana Roo; tiran al drenaje órganos y fluidos de cadáveres

Algunas funerarias incluso habrían entregado a familiares las cenizas de otros difuntos.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Las funeraria Gamero y La Económica, propiedad de Luis Gamero Barranco, secretario particular de Otoniel Segovia Martínez, y de su familia, fueron sancionadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por daños a la salud pública, al permitir que restos humanos contaminen el ambiente.

“No seguían el debido proceso para la incineración de los restos humanos, ocasionando que el humo y las cenizas contaminen el medio ambiente. Tampoco cumplían con las medidas mínimas de sanidad en el traslado y embalsamado de cuerpos, fumigación, entre otros”, puntualizó Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo.

En la funeraria Gamero, propiedad del funcionario municipal de Othón P. Blanco y su familia, incluso se encontró que no contaban con un control de registro de los cuerpos cremados, lo que daba pie a que los familiares de los difuntos pudieran recibir cenizas de otras personas.

La Cofepris sancionó a 11 de las 44 funerarias de Quintana Roo

En tanto, La Económica, a nombre de Gamero Barranco, vertía en coladeras órganos y fluidos producto del embalsamado, una violación grave en cuanto a la disposición de residuos.

En total la empresa violó más de 14 disposiciones de la sección 8 de la NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016, Prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios.

Otras 11 de las 44 funerarias que existen en la entidad fueron sancionadas por irregularidades menores. Nueve se encontraban en Playa del Carmen y Cancún y dos más en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, debido a que sus incumplimientos no fueron tan graves, sino más bien de carácter administrativo, la sanción fue menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton