Sancionan a 23 taxistas en Chetumal, en lo que va de 2024
Los choferes sancionados violaron la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
En lo que va de este 2024, al menos 23 operadores de taxi han sido sancionados por violaciones a la Ley de Movilidad estatal y los reglamentos sindicales, en Chetumal.
Julio César Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco señaló que de los taxistas sancionados, seis enfrentan procedimiento por conducir alcoholizados y alterar las tarifas de pasaje, y por reincidencia tres están en riesgo de la cancelación definitiva de sus licencias.
En cuanto a los hechos suscitados entre taxistas de Chetumal y Bacalar y un operador de camiones Mayab en Chetumal, dijo que en el transcurso de esta semana se definirá la sanción que recibirán los cinco taxistas involucrados en un conflicto con un chofer de la línea Mayab.
Indicó que por parte del Suchaa se trata de dos ayudantes eventuales y un socio ayudante, quienes están suspendidos mientras se realizan las investigaciones, tanto por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y del departamento de Honor y Justicia de gremio sindical.
Tras el incidente, el Imoveqroo informó que se retirarían las concesiones, pero Castilla Zapata señaló que se planteó al titular de Imoveqroo que el conflicto no fue con las unidades, por lo que se propone que el castigo o sanción sea a los choferes involucrados, quienes de entrada ya fueron expulsados del Plan Piloto Chetumal-Bacalar-Chetumal, que cuenta con su paradero en la avenida Insurgentes, frente a la Plaza Las Américas, en la capital del estado.
“No vamos a solapar a nadie, aquí las acciones que tomaron nuestros compañeros son completamente reprobables y el Imoveqroo va a determinar la infracción que se les pondrá, y los compañeros tendrán que acatar la sanción que se les imponga”.
Castilla Zapata agregó que están de acuerdo en que los usuarios decidan la manera en que se trasladan, que se paren en el sitio y levanten la mano si pasa un camión o colectivo, pero lo que no se vale es que el transporte ajeno al Suchaa pare en el sitio y promueva que los usuarios bajen de los taxis para abordar los camiones.