Sancionan a restaurantes por cobrar propinas en Cancún

Piden a las personas interponer sus quejas y denuncias ante la Profeco por este tipo de abusos.

|
Seguirán investigando negocios en Cancún, Isla Mujeres, Riviera Maya, Tulum y Akumal. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante las prácticas ilegales del cobro de la propina, por variación en los precios de sus platillos y por condicionamiento de pagos, 11 restaurantes de Cancún fueron sancionados durante 2012 por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) con multas que van desde los 600 mil al millón 200 mil pesos.
 
Víctor Sosa Santoyo, delegado de la dependencia federal, dio a conocer que los establecimientos que exigen o le incluyen en la cuenta de su cliente la propina incurren en una violación flagrante en la ley.
 
“El cobro de la propina es ilegal y todo establecimiento que incurra en esta práctica podrá ser sancionada conforme a la ley, ya que este beneficio es a criterio del consumidor y como le haya atendido el mesero”, afirmó.
 
Destacó que en lugares como Cancún, Isla Mujeres, Riviera Maya, Tulum y Akumal se han tenido notificaciones de este tipo de abuso, por lo que en breve los negocios podrían ser investigados y sancionados de comprobarse esa responsabilidad.
 
Exhortó a todas las personas que sufran de algún abuso en sus consumos, ya sea por el pago obligado de la propina, que se le incluya dentro de sus tickets, por variación del precio de los platillos o porque se les condicione el pago, interponer sus quejas y denuncias en la Profeco o incluso pueden llamar por teléfono al 01 800 468 87 22.
 
Sosa Santoyo aseguró que las multas a los comercios que incurran en esta violación a la ley son elevadas, por lo que les advirtió no arriesgar su patrimonio por una cuestión que es a criterio del comensal.
 
Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo desconocer si algún establecimiento gastronómico incurre en esta mala práctica.
 
Comentó que en ocasiones es el propio mesero que trata de sacar provecho del cliente que atendió y le pone un poco más, pero que en la mayoría de los establecimientos el personal sabe que es un acto ilegal.
 
La líder del sector restaurantero comentó que cuando un cliente no deja propina, el propietario del negocio hace un ajuste en la cuenta y destina un 3% del monto final a la propina, que no sólo va para el mesero, sino también para el personal que no tiene trato directo con los clientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton