Multan al Ayuntamiento por falta de documentos en Payo Obispo

La sanción es de 35 mil pesos por la falta de permisos de cráneos y huesos de animales que serán decomisados.

|
La multa fue originada por no realizar los trámites a tiempo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 35 mil pesos al Ayuntamiento de Othón P. Blanco tras resolver la investigación que inició en enero de 2013 en la que se detectó que varios ejemplares carecen de documentación que ampare su estancia en el Zoológico Payo Obispo.

De acuerdo con el Secretario de la comuna capitalina, Jorge Aguilar Cheluja, además de la sanción económica, la autoridad federal decomisará la colección taxidérmica que se usaba en educación ambiental por carecer de la documentación que acredite su posesión.

“La Profepa nos hizo llegar la multa por 35 mil pesos ante la falta de documentación que ampara la legal procedencia de ejemplares del zoológico que datan de la pasada administración y la otra es por la falta de documentación y permisos de cráneos y huesos de animales. Estos nos lo van a decomisar por falta de documentación. Es una multa que por desidia en la administración pasada no atendieron. Es una omisión de la pasada administración para con la documentación”, manifestó.

Agregó que para pagar la multa el municipio tendrá que tomar del gasto corriente de la administración. Además, para evitar posteriores anomalías, el ayuntamiento ha dado cumplimiento a todos los requerimientos de la autoridad federal, subsanando las anomalías que heredaron.

El pasado 14 de enero de 2013, la Profepa realizó una visita de inspección al Zoológico Payo Obispo, cuando el encargado era José Daniel Baruch Lucero, en la que detectó la exhibición de una pequeña colección de huesos y partes de animales consistente en tres caparazones de tortugas terrestres, cuatro cráneos de mamíferos y primates, un  espécimen de reptil en formol, 15 astas de venado y un esqueleto de felino, por lo que, solicitaron los permisos para la colecta de osamentas de fauna silvestre, además de los permisos para el manejo de fauna silvestre al detectar crías de mono araña, serpientes de cascabel y tortugas.

El 5 de Agosto del 2013, se presume que Baruch Lucero entregó a la dependencia federal los informes 2011 y 2012 y otros documentos requeridos, pero no entregó los permisos de la colección taxidérmica, ni tampoco justificó el origen de las crías de mono araña, serpientes y tortugas.

La multa fue originada por no realizar los trámites adecuados en su momento ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Profepa por la pasada administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton