Sanciona Cofepris fábricas de hielo y agua

La dependencia comprobó diferentes grados de contaminación que ponían en riesgo la salud.

|
Se publicaron nuevos requerimientos para el envasado de agua purificada. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tres fábricas de hielo y expendios de agua que debía ser purificada fueron sancionadas al comprobarse diferentes grados de contaminación que ponían en riesgo la salud de los consumidores, informó Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo.

Precisamente, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer nuevos requerimientos para el envasado de productos de agua purificada y venta de hielo para consumo humano. 

Gutiérrez Castillo comentó que dicha disposición servirá para que quien comercialice el producto cuide, incluso su transportación, y el lugar donde se vende para evitar que este sea contaminado.

También te puede interesar: Clausuran clínica que dejó ciegas a 27 personas en Cancún

De acuerdo con la NOM-201-SSA1-2015, los productos deberán presentar en el etiquetado especificaciones de consumo y será aplicada en el territorio nacional para las personas físicas o morales dedicadas al proceso o importación de agua y hielo para consumo humano que se comercialicen pre envasados o a granel.

Con la nueva disposición se atenderá que el producto para consumo humano no tenga efectos nocivos a la salud, y que este se encuentra libre de gérmenes patógenos y de sustancias tóxicas y que cumpla con los requisitos de la Norma.

En las disposiciones generales se explica que no deben construirse obras de captación en fuentes de abastecimiento, cuyas cargas de contaminantes por su magnitud y peligrosidad pongan en riesgo la salud humana.

Las tuberías, bombas y otros dispositivos que estén en contacto con el agua para consumo humano y que sean utilizados para la captación, deben ser de material sanitario, además de que la información sanitaria debe figurar en la etiqueta de los productos preenvasados que pongan las empresas a disposición del consumidor.

Los negocios sancionados

De más de 10 fábricas de hielo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene registro en Benito Juárez, en lo que va del año por lo menos tres tuvieron sanciones por la presencia de coliformes totales, que son microorganismos perjudiciales que el proceso de congelación no destruye y que se concentran por malas prácticas en la producción y por utilizar agua contaminada. 

Una de las sancionadas fue a mediados de año, y fue una fábrica de hielo ubicada en Puerto Juárez. De acuerdo con Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, titular de la dependencia, en dicha fábrica se detectaron coliformes totales por la mala práctica de higiene en la producción y el manejo del hielo, además se encontró que dicha empresa utilizaba una fuente de agua contaminada para la elaboración del hielo.

De acuerdo con la (Cofepris), las pruebas de laboratorio arrojaron la presencia de estas bacterias y como medida inmediata suspendieron temporalmente la producción de estas fábricas hasta que corrigieran el error.

Las sanciones fueron cercanas a los 14 mil pesos por cada una, acompañadas por la suspensión temporal para evitar que se consumiera producto contaminado.

Es necesario que el lector conozca que muchos de estos microorganismos sobreviven congelados y es hasta el momento que se descongela cuando alcanzan nuevamente la temperatura adecuada y recobran fuerza para multiplicarse hasta ocasionar infección sobretodo gastrointestinal.

Lo más leído

skeleton





skeleton