La descomposición de Morena

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llega al proceso electoral local...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llega al proceso electoral local en Quintana Roo con un grado de descomposición tal, que las siglas podrían no alcanzarle para ganar la mayoría de los distritos.

El enfrentamiento al interior de ese partido a nivel cupular es tal y ha impactado en Quintana Roo. Un grupo de Morena intentó cambiar la lista de candidato a diputados registrados ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, el otro deshacer la coalición con el Partido Verde y generó un conflicto en grado superlativo.

A ello hay que sumarle la lucha interna en lo local entre los distintos actores políticos, quienes tienen un objetivo en común y es la candidatura a la gubernatura en el 2022.

Para ello la elección a diputado local juega un papel importante, puesto que desean colocar el mayor número de allegados posibles en la próxima legislatura y, una vez que inicie el proceso interno para elegir candidatos, sumar aliados.

Las cabezas visibles en esa lucha por el control de Morena en Quintana Roo son, por un lado la senadora Marybel Villegas, por otro el también senador José Luis Pech, el diputado federal Luis Alegre y en menor medida los también diputados federales Jesús Pool Moo y Mildred Ávila.

Si bien hasta ahora quien más candidatos a diputados locales pudo colocar es Marybel Villegas, también lo es que el financiamiento económico para tales candidaturas tendrá que salir de su bolsa, con lo cual demostrará el compromiso real que tiene con el partido en el cual ahora milita.

Y es que en Morena no se trata solo de colocar a los allegados de candidatos, sino también de respaldarlos económicamente para las actividades, estructura electoral y el día de la elección.

Esa es una prueba para la legisladora, ya que hasta el centro del país ha llegado la versión que la senadora trabajaría nada más para su beneficio, de ahí que ahora, además de colocar candidatos, los deberá patrocinar.

Es precisamente por ello que, en Solidaridad la candidatura a diputados por el Distrito X fue para Juan Carlos Beristaín, hermano de la presidente municipal Laura Beristaín, lo cual garantiza que habrá el apoyo económico, el correspondiente pago de la estructura electoral y movilización el día de los comicios.

Sin embargo el rechazo generalizado a la coalición con el Partido Verde entre los fundadores de Morena y seguidores de Andrés Manuel López Obrador, seguramente le restará votos a los candidatos morenos y podrían no tener los resultados deseados que es ni más ni menos que la mayoría en la XVI Legislatura, donde llegarán figuras de peso político como Cristina Torres, José Luis Toledo Medina y posiblemente Juan Ignacio García Zalvidea. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton