La política en los tiempos del sargazo y la desaparición del CPTM

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México ha impacto a todo el país...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México ha impacto a todo el país, pero principalmente en Quintana Roo, estado cien por ciento turístico y que genera el mayor número de divisas a México. A la par, en la entidad tenemos el arribo masivo de sargazo.

En la entidad, la aprobación de la desaparición de dicho Consejo marcó la división entre los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entre los que rechazaron tal propuesta, el que la aprobó, y aquellos que no acudieron para “zafarse” del peso político que significaba estar a favor o en contra de ello.

Por un lado vemos a los diputados Jesús Pool Moo y Mildred Avila Vera, ambos de Morena, que votaron en contra de la desaparición, quienes han dicho que lo hicieron porque no hay una propuesta alterna para la promoción turística del país, acción que ha sido aplaudida por la mayoría de los quintanarroenses, sobre todo de los prestadores de servicios turísticos.

En otro frente tenemos en Quintana Roo el arribo de sargazo a las costas, mientras las autoridades legislativas federales trabajan en un marco legal que permita atender el problema y lograr contrarrestar una afectación a la economía nacional.

Hasta el Senado de la república se trasladaron empresarios del sector turístico quienes expusieron las afectaciones que ha provocado el recale de sargazo en los últimos cinco años en las costas de Quintana Roo, cuyo arribo se intensificó en el 2015 y no ha parado, al contrario sube en volumen cada año.

Tales conflictos se presentan en un año electorero, donde en la entidad los partidos políticos se pelean la conformación de la XVI legislatura.

Las propuestas de los candidatos a legisladores locales, pareciera, no han permeado en el electorado, por lo cual han preferido la estridencia, descalificaciones y señalamientos hacia el oponente.

Y es que ya van 16 de los 45 días de campañas electorales, se preparan los debates donde los abanderados esperan elevar puntos entre los ciudadanos, y entrar a la recta final de las campañas con miras a las elecciones del 2 de junio próximo.

Le panorama aún es muy confuso en lo que a preferencia electoral se refiere, porque mientras que Morena pareciera que mantiene la delantera apoyada en la popularidad del jefe del ejecutivo estatal, los enfrentamientos internos en ese partido por el control y poder con miras a las elecciones del 2021 hace suponer un debilitamiento que solo se verá, si lo hay, en las urnas el domingo 2 de junio. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton