En la XVI Legislatura, aunque son mayoría ¿serán las mujeres las que lleven las riendas?

Por fin veremos en Quintana Roo una legislatura en donde el número de mujeres diputadas sea mayor...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por fin veremos en Quintana Roo una legislatura en donde el número de mujeres diputadas sea mayor que el de hombres, 13 mujeres y 12 hombres, lo cual es histórico para el joven estado.

Sin embargo, aunque el número de mujeres legisladoras sea mayor, habrá que estar muy pendientes de si serán tomadas en cuenta en igual medida a la hora de nombrar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la cual suplirá a la Gran Comisión, esto de acuerdo con las reformas realizadas por la XV Legislatura.

Las mujeres legisladoras, aquellas que llegan por la vía de mayoría relativa y las plurinominales, deberán abrir muy bien los ojos en las reuniones previas a la elección de los integrantes de dicha junta y presidentes de las principales comisiones, a fin de evitar ser avasalladas por los hombres, muchos de ellos viejos lobos políticos.

Llegan a la XVI Legislatura mujeres con experiencia y capacidad política como Cristina Torres Gómez, Judith Rodríguez Villanueva, Lilí Campos, Atenea Gómez y se reelige la verde Tiara Schleske, pero también otras que son unas desconocidas en la cuestión legislativa y poco se conoce de su experiencia, como es el caso de las morenas Reyna Durán, Ericka Castillo, Fernanda Trejo, Ana Pamplona, Linda Cobos y Euterpe Gutiérrez.

Si bien Euterpe Gutiérrez ha ocupado varios cargos administrativos y ha sido regidora en el municipio de Tulum, el trabajo realizado no ha trascendido más allá de esa demarcación, con lo cual enmarca en las mujeres con poca experiencia que llegan a la próxima legislatura.

Por otro lado, en la XVI Legislatura tendremos a diputados como Eduardo Martínez Arcila, Roberto Erales Jiménez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Hernán Villatoro Barrios, (estos dos últimos van por su tercera vez como legisladores), además de Carlos Hernández Blanco, Pedro Pérez Díaz y José Luis Toledo Medina, totalmente empapados en la vida legislativa y política de la entidad.

En ese contexto me parece que las mujeres que ocuparán una curul en la XVI Legislatura, deberán hacer a un lado los colores partidistas y unir fuerzas para pelear por los espacios en las presidencias de la comisiones y en la Junta de Coordinación Política, puesto que así lo decidieron los ciudadanos con los votos que les otorgaron el pasado 2 de junio.

Solo basta mencionar que, en el caso del partido MORENA y aliados, de los once distritos que ganaron, 7 fueron mujeres y 3 hombres. Del PAN ganaron dos mujeres, del PRI un hombre y otro más del PRD.

Con base en esos datos, deberán ser las mujeres quienes presidan la Junta de Coordinación Política los tres años de la XVI Legislatura. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton