El eterno y descuidado problema del basurero de Chetumal

Gobiernos municipales van y vienen, y en Chetumal el problema de la disposición final...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gobiernos municipales van y vienen, y en Chetumal el problema de la disposición final de la basura sigue sin resolverse.

En la capital del estado, las autoridades municipales no han tenido la capacidad de poner solución a tan insalubre situación, y ahora la basura está dispersa en el camino de acceso al relleno, inclusive ya invade los fraccionamientos cercanos y a punto de llegar al poblado de Calderitas.

Pese a todo lo planteado y que sufren todos los días los habitantes cercanos al relleno, el presidente municipal suplente de Othón P. Blanco, el moreno Otoniel Segovia, apenas visitó el lugar y se comenzó con el retiro de los desechos para amontonarlos en el tiradero a cielo abierto.

Además, las autoridades municipales apenas buscan soluciones al problema de la basura, no hay fecha para sanear el lugar, y “a futuro” se planteará la construcción de un nuevo relleno sanitario, o sea, tal situación no tiene solución a la vista y lo único que se hará es colocar los desechos en el mismo lugar de siempre, el cual es un foco de contaminación a cielo abierto y filtración de lixiviados al subsuelo.

En otro tema, a más tardar este jueves el Tribunal Electoral de Quintana Roo resolverá las impugnaciones que se han presentado, varias por cierto, en contra de la distribución de diputaciones plurinominales, cuyo reparto no dejó satisfechos a ninguno de los partidos políticos y coaliciones.

El Partido Acción Nacional (PAN), cree que la coalición que lidera el partido Morena está sobrerrepresentada, e intenta que se le retire una diputación a ese partido y a su aliado el Partido Verde (PV).

En tanto los jurídicos de Morena han impugnado porque quieren una diputación plurinominal más, la cual sería para el ex priísta Edgar Gasca, quien perdió en la elección frente a la abanderada del PAN, Atenea Gómez Ricalde.

Las impugnaciones han seguido su curso legal, le toca ahora al Tribunal Electoral de Quintana Roo emitir su dictamen, el cual será solo un trámite para que los partidos políticos acudan a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz y, posteriormente, a la Sala Superior del mismo tribunal.

En ese contexto, la distribución de las diputaciones plurinominales aún tiene mucho camino por recorrer para conocer finalmente como quedarán conformadas las fracciones parlamentarias, y será la máxima autoridad electoral quien determinará quién tiene la razón y creará antecedente sobre la distribución de las diputaciones plurinominales. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton