15 de Septiembre de 2019

Opinión QRoo

Los vaivenes de Morena en la XVI Legislatura

Van ocho días del inicio de la XVI Legislatura y los enfrentamientos entre los diputados...

Compartir en Facebook Los vaivenes de Morena en la XVI LegislaturaCompartir en Twiiter Los vaivenes de Morena en la XVI Legislatura

Van ocho días del inicio de la XVI Legislatura y los enfrentamientos entre los diputados de la bancada Morena no han decepcionado al público, los cuales suben de tono conforme pasan el tiempo.

Luego del estira y afloja en la conformación de la Jucopo y la elección del coordinador de los morenos, y donde los dos primeros rounds los ganó Edgar Gasca y sus cinco novatas diputadas aliadas, en el reparto de comisiones fueron desbancados.

Y es que en las comisiones de Puntos Constitucionales, Legislativos, Presupuesto y Cuenta, Justicia y Asuntos Municipales, las principales en el Congreso local, no quedó ni Gasca ni una sola de las diputadas aliadas, es decir, quedan fuera de las decisiones importantes en la XVI Legislatura.

Para variar y seguir con la tónica de los últimos días, los diputados morenos se descalificaron entre sí, dos subieron a Tribuna a desconocer el acuerdo y anunciar su voto en contra.

En tanto, sus aliados de urnas, entiéndase el PT y PV, votaron a favor del reparto de comisiones y se quedaron con tres de las cinco principales, es decir Puntos Constitucionales, Legislativos y Presupuesto y Cuenta.

Todo indica que en los tres años de la XVI Legislatura, la bancada Morena se ocupará en la descalificaciones mutuas y, el trabajo legislativo y para el cual fueron electos, quedará en segundo término.

El presupuesto federal y el centralismo

Al inicio de la semana se presentó el paquete del presupuesto federal para el 2020, que es por el orden de 6.1 billones de pesos, pero la noticia que preocupó a los estados y municipios es el recorte que se prevé para el próximo año.

La preocupación no es para menos si ponemos como ejemplo que los estados dependen en poco más del 80% de los recursos vía las partidas federales.

Un ejemplo, en el 2018, el 19.4% de los ingresos totales de las 32 entidades fue por ingresos propios, y el restante fue vía la Federación distribuido en distintas partidas.

En el paquete presentado el lunes pasado en el Congreso, a la vez que hay recortes, se da una mayor concentración y centralización del gobierno federal en el manejo del presupuesto público, lo cual deja a las entidades casi en calidad de accesorios dentro de lo que se conoce como pacto federal o federación.

Así las cosas en el tema monetario en el país, y donde las entidades sufrirán el nulo crecimiento económico que ha tenido el país a un año de la 4T. Hasta la próxima.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name