Las comparecencias, el momento para marcar posturas en el XVI Legislatura

Finalmente en la XVI Legislatura, todo indica, se calmaron las aguas y los 25 diputados...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Finalmente en la XVI Legislatura, todo indica, se calmaron las aguas y los 25 diputados han iniciado con la labor para la cual fueron electos, es decir, legislar a favor de los ciudadanos.

En ese contexto diremos que la mayoría de las comisiones legislativas ya se instalaron, y las que faltantes lo estarán haciendo este miércoles, con lo cual los diputados entran de lleno al trabajo y, la primera acción será ni más ni menos que las comparecencias de los funcionarios estatales, quienes acudirán al legislativo a ampliar la glosa del tercer informe de gobierno de Carlos Joaquín González.

Las comparecencias comenzarán el 30 de septiembre con la Secretaria de Educación, y el 1 de octubre comparecerá ni más ni menos que el Secretario de Seguridad Pública, cuya comisión preside el diputado moreno Luis Fernando Chávez.

Si bien la comparecencia se espera ríspida por lo complejo de la misma, ahí se medirá la postura que fijarán los legisladores morenos en la entidad y, sobre todo, si el diputado moreno responderá a los intereses de la senadora Marybel Villegas, quien ya ha pedido públicamente la renuncia del titular de la seguridad en Quintana Roo.

Sin embargo, cabe mencionar que el diputado Chávez, es uno de los morenos del grupo contrario a la senadora, quien desde un principio repudió la propuesta de Edgar Gasca como el coordinador de la bancada, lo cual finalmente tuvo que aceptar.

El diputado está en una situación un poco complicada, porque de fijar una postura similar a la de la senadora, se podría tomar públicamente como que siguió línea de la principal detractora del ejecutivo estatal, cuando se supone es contrario a los intereses de la legisladora federal.

El diputado deberá marcar un sello propio a la hora de encabezar la comparecencia del titular de Seguridad Pública, Alberto Capella, sobre todo si quiere dejar en claro que continúa en la postura de rechazo a su coordinador quien, dicho sea de paso, cuando se votó la reintegración de las comisiones y se le dio espacio a diputados morenos que habían quedado en comisiones de menor nivel, Gasca se unió al bloque que han conformado el PAN-PRD-PRI-MC y MAS, junto con cuatro diputados morenos.

No obstante la postura real de cada legislador de morena y aliados, como ya dije, se conocerá precisamente en las comparecencias de los funcionarios estatales, en las cuales por cierto se agregaron los organismos descentralizados, uno de ellos el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM). Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton