Gobiernos de Solidaridad y OPB, en caída libre

La poca transparencia en la aplicación de los recursos y el enfrentamiento constante con regidores...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La poca transparencia en la aplicación de los recursos y el enfrentamiento constante con regidores de sus mismos partidos, ha provocado que los gobiernos morenos de Solidaridad y Othón P. Blanco hayan caído estrepitosamente del gusto de los ciudadanos, inclusive de aquellos que los votaron el año pasado.

Y es que no es para menos, en el caso de Solidaridad, que gobierna Laura Beristaín, además de no realizar obra pública que realmente le beneficie a los ciudadanos, ha aumentado los impuestos en aquellos rubros que impactan directamente el bolsillo de los ciudadanos.

Por ejemplo, incrementó el impuesto predial de entre un 5 a un 13%, con lo cual afecta directamente los bolsillos de los solidarenses, y en un 3% el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, es decir, el impuesto que todo ciudadano que quiera comprar una propiedad en Solidaridad debe pagar, además de crear el gravamen al bolataje en cines a fin de comprar el 8% del mismo.

Si bien los regidores aliados aseguran que no se daña a los ciudadanos, como decir que no afecta incrementar el boletaje en los cines, impuesto que serán los cinéfilos quienes terminaran pagando tal incremento.

A ello súmele los señalamientos de corrupción en distintas áreas de la comuna, la inconformidad de los mismos funcionarios y los cambios en el gabinete. Como nunca ha habido despido y renuncias de funcionarios de primer nivel y se habla de más de 50 cambios en el gobierno, con lo cual las políticas gubernamentales a favor de los ciudadanos, si es que las hay, no terminan de cuajar.

En el municipio de Othón P. Blanco no se quedan atrás, ahí el moreno Otoniel Segovia incremento, con el apoyo de la mayoría de los regidores, los impuestos tanto de saneamiento ambiental como por recolección de basura.

A partir del 2020, los chetumaleños tendrán que pagarle a un gobierno que no ha sabido brindarles los servicios públicos necesarios, 30 pesos mensuales por el pago de recolección de basura, mientras que los hoteleros y cruceristas 25 por saneamiento ambiental.

Por concepto del pago por recolección de basura, pretenden ingresar, al año, 10 millones de pesos con base a un padrón de aproximadamente 35 mil contribuyentes de la capital del estado.

En el caso de saneamiento ambiental, han proyectado recaudar 19 millones de pesos, que hacen la suma nada despreciable de 29 millones de pesos para el gobierno municipal que, insisto, ha dado cero resultados a los ciudadanos.

Así las cosas en los gobiernos morenos que no les han cumplido a los ciudadanos, pero eso sí, les incrementan los impuestos. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton