Ponen fecha al saneamiento del basurero municipal

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco anunció las medidas que aplicará para rehabilitar el predio.

|
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aseguró que en febrero de 2019 iniciará con el saneamiento del basurero municipal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Será hasta el mes de febrero de 2019, cuando el Ayuntamiento de Othón P. Blanco iniciará con labores de saneamiento en el basurero a cielo abierto de Chetumal, con ayuda del Gobierno del Estado.

José Luis Murrieta Bautista, encargado de despacho de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, dijo que se realizará una inversión de aproximadamente 34 millones de pesos para el saneamiento del sitio de disposición final de los residuos sólidos en Chetumal, de los cuales 30 millones los erogará el Gobierno del Estado y cuatro millones de pesos, el ayuntamiento.

También te puede interesar: Exponen falta de plan para pagar multa por mal manejo de basura

El Gobierno del Estado realizará el saneado, levantará las toneladas de basura que se acumularon fuera del sitio de disposición final y se llevará al interior del predio, prácticamente al final del lugar, además de compactar la mayor cantidad de los residuos del interior.

“Se le pondrá material pétreo y unos tubos como respiraderos para que los gases tengan por dónde salir y no se acumulen debajo de los residuos, prácticamente se va a replegar la mitad de los residuos del basurero, y el ayuntamiento adecuará un espacio para una nueva celda”, dijo.

De acuerdo con datos de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibió 28 infracciones por hechos probables constitutivos de violación a la norma ambiental establecida en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo, mismas que ascienden a un monto de 4.2 millones de pesos, e impuso la aplicación de 29 medidas correctivas.

Fue la primera ocasión en siete años que la PPA inició un procedimiento administrativo ambiental contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el cual quedó registrado con el número de expediente, PPA/DP/DPAA/0051/2018, iniciado el 30 de abril, con resolución el 26 de noviembre y notificación al municipio el 27 de noviembre de 2018.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene como plazo 60 días hábiles para cumplir con las medidas correctivas, a partir del 27 de noviembre de 2018, los cuales se cumplen durante la tercera semana del mes de febrero de 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton