|
El Santuario estuvo cerrado por el paso de la tormenta. (Redacción/ SIPSE)
El Santuario estuvo cerrado por el paso de la tormenta. (Redacción/ SIPSE)

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Luego del paso del huracán "Earl", efectuaron una evaluación y limpieza en las playas del Santuario de la Tortuga Marina X’cacel-X’cacelito.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, informó que a causa del meteoro, en el área se registraron marejadas de hasta 13 metros, que llegaron muy cerca de la duna costeras, pero no hubo arrastre de las nidadas. En  el Santuario están protegidos mil 400 nidos, 600 de tortuga caguama (Caretta caretta) y 800 de tortuga blanca (Chelonia mydas).

También te puede interesar: Se avecinan meses críticos de la temporada de huracanes

Confirmó que en 75 días (60 días que tardan en eclosionar los huevos y 15 para hacer la evaluación de cada una de las nidadas), se conocerán datos exactos de la afectación. Se hará una revisión de la cantidad de huevos que eclosionaron y de los que no lograron un desarrollo embrionario óptimo y se auxiliará a las crías rezagadas para que lleguen al mar.

Protección de nidos

‘’Mediante el  Programa de Capacitación sobre “Manejo de Tortugas Marinas en su Hábitat de Anidación” se capacita a personal voluntario y a estudiantes para el óptimo cuidado del Santuario’’, indicó. Con este mismo fin se programan pláticas a usuarios del Área Natural Protegida y se les da una breve capacitación para la observación de desove  y la liberación de crías de tortuga marina.

Para asegurar la protección de las nidadas, el Santuario de la Tortuga Marina X´cacel-X´cacelito estuvo cerrado por el paso de la tormenta, pero  a partir de este 5 de agosto ya recibe visitantes. La temporada de anidación abarca de abril a noviembre.