Donan sargacera para retirar sargazo en la costa de Cancún

La Secretaría de Marina hizo entrega del buque, que se encontraba abandonado en Ensenada.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto de Administración de Bienes y Activos entregó en donación a la Secretaría de la Marina (Semar) el buque sargacero Kelsol, que será utilizado en la estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del estado de Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo, debido a la llegada masiva, en los meses pasados, de macro algas (sargazo) en playas del Caribe mexicano, por lo que la Semar solicitó al Instituto la donación del buque sargacero identificado como Kelsol, para incorporarlo en las acciones establecidas en la estrategia para prevenir y contrarrestar la presencia dañina de esa planta acuática y que pudiese afectar el ecosistema y la economía de la región.

También te puede interesar: Chetumal: Vehículo sargacero sustentable ya tiene financiamiento

El evento protocolario de la formalización del contrato de donación y de entrega física del buque sargacero llamado Kelsol, realizado en la Sexta Región Naval, ubicado en el Puerto de Manzanillo, Colima.

El Director General del Instituto de Administración de Bienes y Activos, Ricardo Rodríguez Vargas, afirmó que, con esta donación, el organismo a su cargo contribuye a que la honorable institución que es la Semar cuente con las mejores herramientas para seguir haciéndole frente, como lo ha venido haciendo, al fenómeno del sargazo.

“Esperamos que este buque sea trasladado pronto a las costas del Caribe y comience a utilizarse en beneficio del medio ambiente y las familias mexicanas”, dijo.

El contrato de donación fue signado por el Oficial Mayor de la Semar, Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, en representación del secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; y por parte del Instituto, Roberto González Grave, Administrador Titular Jurídico y de Recepción en la Delegación Regional Occidente.

Cabe destacar que respecto a los acuerdos establecidos entre este Instituto y la Semar, ésta última tendrá en uso por un mínimo de cuatro años la embarcación Kelsol.

La embarcación, de origen extranjero, se encontraba abandonada en la costa de Ensenada, Baja California, por lo que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el proceso para declararla en abandono.  

 Por ello, el pasado 4 de septiembre del presente, personal de Aduanas en Ensenada transfirió al Instituto el buque para su administración y/o enajenación.

La embarcación de casco de acero, con porte de 19 toneladas de registro bruto, 43.83 metros de eslora, 9.44 metros de manga y calado máximo de 3.56 metros, se trasladó para su resguardo al muelle de la Sexta Región Naval, ubicado en el Puerto de Manzanillo, donde personal de la Marina trabajaría en su rehabilitación.

El Instituto de Administración de Bienes y Activos coadyuva, en el marco de sus actividades sustantivas, a la estrategia del Gobierno de México en la conservación y protección al medio ambiente.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton