Retiran toneladas de sargazo del malecón

El residuo marino acumulado en la orilla de las playas del centro tenía un espesor de hasta un metro.

|
Seis toneladas de sargazo fueron retiradas de la costa oeste de Cozumel este lunes. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Corrientes marinas arrojaron toneladas de sargazo sobre la costa oeste de la isla, que al acumularse obtuvieron un espesor de hasta un metro de alto, el desecho marino estaba mezclado con plásticos de todo tipo en algunos puntos del malecón.

Con maquinaria y un grupo de aproximadamente 100 personas, se comenzó a retirar el residuo marino el lunes para darle un mejor uso, informaron trabajadores del ayuntamiento en el lugar.  Se embolsaron aproximadamente seis toneladas que serán enviadas a viveros y algunos ranchos particulares, cuyos propietarios ya lo han solicitado. 

El sargazo, nombre común con el que se conocer al Sargassum, desempeña un papel clave en la vida marina al ser el suministro de alimentos y refugio a una gran diversidad de especies; esto sin dejar de lado que es una trampa natural de arena que forma playas, explicó el biólogo Rafael Chacón Díaz.

Esta flora marina se presenta durante los meses en los que la temperatura del agua desciende y forma bosques submarinos que van de unos cuantos metros a hectáreas de extensión.

Chacón Día mencionó que es un hábitat que alberga una gran variedad de organismos, como las crías de tortugas marinas, pues ahí pueden encontrar alimento y refugio.

Equipo de limpieza

Voluntarios, personal del ayuntamiento y cadetes de la dirección de Seguridad Pública se presentaron a un costado del muelle de pasajeros San Miguel y metieron los pies en la "sopa" biológica que forma el sargazo.

Con las manos y palas iniciaron la labor alrededor de las nueve de la mañana, pero para las 12 del día, poco se había avanzado, ya que el trabajo de meter en bolsas de plástico no es sencillo.

Cerca de la una de la tarde llegó al lugar un trascabo con lo que se comenzó a remover este material biológico que forma parte de los ecosistemas marinos, pero que al descomponerse sobre las costas provoca un mal olor, dando mal aspecto al turismo.

Ninguno de los trabajadores que llegaron al sitio pudo precisar si estaba permitido utilizar maquinaria pesada para mover estas algas marinas o si era necesario notificar a alguna autoridad ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton