Analizan el impacto de la ‘invasión’ de sargazo en Q. Roo

La Semarnat revisa los resultados de las investigaciones hechas por Ecosur y la UNAM.

|
La UNAM y Ecosur realizaron investigaciones respecto a la afectación que tuvo la llegada masiva de sargazo en Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está analizando los resultados de investigación realizados por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal y la Universidad Autónoma de México (UNAM) respecto al sargazo.

José Funes Izaguirre, delegado de Semarnat informó que tras el análisis darán a conocer con precisión los daños que dejó a su paso el arribo “atípico” de las algas y las medidas que tomaran para resarcir daños.

“De acuerdo a la estructura Geomorfológica de la costa se identificaron claramente posibles afectaciones a zona arrecifal y a pastos marinos, entonces eso datos muy puntuales son los que vamos analizar, el por qué se dio, cómo se dio, si fue por acumulación de sargazo u hubo otros factores y medidas para solventar”, señaló.

También te puede interesar: Fracasa plan para frenar el sargazo: cooperativas

En el análisis de los resultados de investigación, dijo participará personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), estudiosos de Puerto Morelos, de Ecosur y de las dependencias federales y estatales involucradas en medio ambiente.

“Otro tema que debemos precisar, el de los lineamientos de contención de sargazo en medio marino, a través de esas barreras que se colocaron en algunos puntos, necesitamos precisar como autoridad ambiental ver el apoyo técnico, científico y normativo para ver qué es lo que sigue. En ese proyecto de barreras invertimos 15 millones de pesos”, indicó.

Agregó que una vez que se realice el análisis de todos esos proyectos y estudios, en conferencia de prensa se dará a conocer toda la información.

En 2015, siete investigadores de Ecosur Chetumal, realizaron un estudio para obtener datos sobre los efectos que generó la llegada, permanencia y descomposición del sargazo en tres puntos geográficos, Xcalak, Xahuayxol y Mahahual en cuatro perfiles diferentes: calidad del agua, oxigenación y PH, Análisis Bromatológico y Análisis isotópico,

En el proyecto se invirtieron 200 mil pesos que otorgó la Semarnat y los resultados se entregaron tres meses después.

En su oportunidad, Héctor Hernández Arana, director de Ecosur, adelantó que la disminución del viento provocó condiciones de bajo oxígeno, en donde se había acumulado con mayor cantidad el sargazo, además un aumento de temperatura y reducción del PH, lo que provoca asfixia de peces, como se presentó en agosto de 2015 en Mahahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton