Sargazo da respiro a Cancún: cae 75% la recolección

Durante el último mes, la cantidad retirada de las playas pasó de 60 a 15 metros cúbicos semanales.

|
Sargazo da respiro a Cancún: cae 75% la recolección. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El recale de sargazo en las playas de Cancún cayó alrededor de 75 por ciento durante el último mes, al pasar de 60 a solo 15 metros cúbicos semanales, entre febrero y marzo.

Antonio Chambe de la Torre, director de Servicios Públicos municipales, comentó que las playas más afectadas, son las que se encuentran al sur de la demarcación.

“Incrementó el recale en febrero, cuando no se tenía las posibilidades de que hubiera sargazo; en unos días recogimos lo que hacemos en un mes, es decir, 60 metros cúbicos en “Delfines”. Sin embargo, hemos tenido un recale de sargazo menor, por ejemplo, la semana pasada, 15 metros cúbicos, que es muy bajo”, indicó.

Detalló que en playa “Ballenas” y “Chac Mool” es donde se ha registrado un mayor número de sargazo, debido a las condiciones geográficas que retienen esta macroalga.

Explicó que en términos generales, en las playas públicas no han tenido la cantidad de sargazo en comparación de lo registrado en las playas de los municipios donde se encuentra la Riviera Maya, que son Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad.

“Eso nos ha permitido tener las playas listas y que puedan recibir en estas vacaciones a los visitantes nacionales y extranjeros”.

Aún no hay que cantar victoria

Sin embargo, el funcionario reconoció que, pese a ello hay altas posibilidades de un recale mayor, por la ubicación geográfica de Cancún, además de las condiciones climatológicas como fuertes rachas de viento y el alza en la temperatura del agua del mar.

Mientras tanto, Chambe de la Torre descartó que se vaya a incrementar el número de trabajadores que realizan la recoja de sargazo en las playas públicas del municipio, que suman 250 personas, provenientes de la Dirección de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“En caso de que aumente la contingencia, aumentaremos a 80 personas y, en caso de que sea mayor y en más de tres playas, el plan de trabajo es que salgan funcionarios del municipio para que nos apoyen”, finalizó el funcionario.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton