21 de Septiembre de 2018

Playa del Carmen

Piden disminuir afectación del sargazo a la tortuga marina

Verifican que los hoteles no trabajen con maquinaria pesada en la zona de playas.

El Comité Estatal ha estado trabajando en algunas mesas en beneficio de las tortugas marinas. (Adrián Barreto/SIPSE)
El Comité Estatal ha estado trabajando en algunas mesas en beneficio de las tortugas marinas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden disminuir afectación del sargazo a la tortuga marinaCompartir en Twiiter Piden disminuir afectación del sargazo a la tortuga marina

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Lucelly Ramos Montejo, presidenta del Comité Estatal de la Tortuga Marina, pidió a los hoteleros a tomar acciones para reducir el impacto del sargazo en la costa y que beneficien el desove y la eclosión de huevos de tortuga, ya que en esta temporada el recale de alga marina podría ser malicioso para esa especie animal.

“El Comité Estatal ha estado trabajando en algunas mesas para exentar a los hoteleros a que cumplen con los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el manejo del sargazo que se generaron en 2015, porque hemos detectado que varios hoteles trabajan con maquinaria pesada en la zona de playas y eso lo tenemos prohibido”, indicó.

También te puede interesar: Recale de basura, peligra llegada de tortugas

En lo que va de la temporada de tortugas, en Solidaridad se han generado alrededor de 160 nidos, una reducción de 50%, respecto al 2017; es un conteo parcial, pero para las organizaciones que buscan la preservación de esa especie el sargazo podría generar problemas mayores, por lo que Ramos Montejo no descarta solicitar al sector académico una investigación a fondo.

Por otra parte, hay menos nidos que el año pasado y se debe destacar que el ciclo de desove varía de un año a otro, pero ahora la afectación podría ser mayor por el sargazo.

Para determinar si el sargazo va a generar una complicación mayor y que esté impactando en el descenso del número de nidos y de tortugas que llegan al mar una vez nacidas, se tendrá que hacer una investigación más profunda ya sea con algunas universidades o investigadores, por lo que ahora no sabríamos determinar si hay afectación con certeza, pero presumimos que si la habrá”, consideró.

En la sesión del Comité que se realizó ayer, se enfatizaron los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el manejo de sargazo, de manera que éste sea retirado oportunamente para no obstruir el paso de las crías en su ingreso al mar, pero también que la recolección de las algas sea manual y no con máquinas que podrían afectar a los nidos.

“Para la gente que va a las playas le recomendamos en caso de que encuentren nidos o arribos de tortura, primero que nada no intervenir y dar aviso 911 para que se dé la atención técnica de parte de los biólogos”, dijo Lucelly Ramos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios