Sargazo cubre más de un tercio de las playas en Q. Roo

Este año romperá todos los récords en cuanto al registro de la biomasa de algas en las costas.

|
Sargazo cubre más de un tercio de las playas en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 39 de 100 playas de la zona norte de Quintana Roo presentan altos niveles de sargazo en sus costas, como parte de una “gran mancha” proveniente de África y que ha llegado al el mar Caribe.

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, comentó que si bien sólo tres playas registran niveles considerados como “muy abundantes”, 13 están en el rango de “abundante” y 23 de “moderado”.

“La misma Universidad de la Florida ha comentado lo mismo que la Secretaría de Marina Armada de México, que pues este año va a ser un año que va a romper todos los récords en cuanto al registro de la biomasa de algas que lleguen a las costas”, comentó, para luego recordar que incluso el arribo de esta macroalga a las costas comenzó a darse antes de la entrada de la primavera.

Recordó que al entrar a la temporada de primavera, se observan recales “con picos que van de moderados a abundantes, por lo que las cantidades de sargazo que están saliendo se consideran importantes”, aunque la época en la que se observa una mayor cantidad de sargazo es en verano, entre los meses de junio y agosto.

El entrevistado incluso citó la advertencia de la Universidad de Florida, la cual detectó que hay 13 millones de toneladas de sargazo flotando entre el mar Caribe y el océano Atlántico central, de los cuales un porcentaje arribará a las costas mexicanas.

“No quiere decir que todo ese sargazo vaya a recalar en las playas mexicanas, mucho de ese sargazo se va a seguir de largo, pero aproximadamente el 5 por ciento es posible que pueda recalar en las playas mexicanas, que vendrían siendo 650 mil toneladas que sigue siendo un mundo de sargazo”.

Asimismo, indicó que dicha cantidad se distribuirá en los 900 kilómetros de costa, aunque recordó que hay puntos donde se acumula de manera muy fuerte esta macroalga, como la zona entre Mahahual y Xcalak, así como en los municipios que abarca la Riviera Maya -Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos- son los sitios más afectados.

En cambio, las playas en la zona norte de Cancún, Holbox y Chiquilá -ambos en el municipio de Lázaro Cárdenas-, así como una parte de Cozumel e Isla Mujeres regularmente registran baja presencia de sargazo, añadió.

Pese a este panorama, Esteban Amaro consideró que, a diferencia de otros años, ha habido avances en la organización para hacer frente al recale de sargazo, lo que ha permitido actuar de manera más ágil para recogerla de las playas.

“(En esta ocasión) Zofemat (Zona Federal Marítima Terrestre) está más organizada para enfrentar el tema. Por ejemplo, antes llegaba sargazo a Playa del Carmen, a Cancún o a Tulum, y pasaban días o incluso semanas para retirarlo, y ahorita estamos viendo una respuesta inmediata tremenda. Hace unos días Playa del Carmen estaba inundada y pues prácticamente tardaron menos de 48 horas en limpiarlo. Lo mismo pasó hace unos días en Cancún”.

El entrevistado añadió que, además el gobierno estatal organizó una mesa de trabajo sobre sargazo, en la que se encuentran hoteleros, empresarios del sargazo y académicos para emitir las alertas de arribo de sargazo con anticipación, lo que permite disminuir el tiempo de respuesta y actuación para limpiar las playas de Quintana Roo de esta macroalga. 

Lo más leído

skeleton





skeleton