Sargazo en playas de Cancún: el ‘turista’ que adelantó su visita

El primer recale de la temporada activó los protocolos de recoja; expertos prevén que este año habrá mayor cantidad que otros años.

|
Sargazo en playas de Cancún: el ‘turista’ que adelantó su visita. (Foto: José Jiménez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el primer recale de sargazo en las playas de Cancún en 2023 registrado apenas el 12 de enero, y que indicaba el inicio de la temporada; las medidas para la recolección de ésta se mantienen iguales en el destino.

De acuerdo con trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), las herramientas que se manejarán en el año para recolectar el sargazo que arribe a las costas de Cancún son las mismas que se usaron en el 2022, a pesar de que la Universidad del Sur de Florida anunció que la temporada de la macroalga para este año sería más fuerte que la del pasado.

Eso implica que seguirá el manejo de una cuadrilla de 180 trabajadores, que se mantendrá en labores para recolectar todos los arribos de sargazo en las playas a cargo del municipio, que son

  • Del Niño,
  • Las Perlas,
  • ChacMool,
  • Ballenas,
  • Marlín,
  • Delfines y
  • Nizuc playa Coral.

Tras el primer recale de sargazo de este año, solo se reportaron cantidades bajas en Cancún, aunque este mes se distingue por no presentar grandes recales, al menos según la información del 2022, donde con aproximadamente 72 toneladas de la macroalga sacadas de las playas, fue el mes con la tercera menor cantidad del año.

Hasta ahora no se han reportado nuevos recales como el visto desde el pasado 12 de enero, pero de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, se esperan arribos en las próximas semanas.

Pero cuando estos se reporten, los miembros de Zofemat señalaron que los atenderán con sus características carretillas, bieldos, tractores, y chalecos, pero hasta hoy domingo no han llegado a utilizar equipo más especializado como guantes, trajes de licra o botas.

Hasta este domingo, la dependencia no ha indicado si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizará una mejora de las herramientas de recolección de sargazo, aunque todos los arribos del alga se atenderán permanentemente desde las primeras horas de la mañana.

Según datos de la Zofemat, es posible que en febrero el sargazo sacado de las playas aumente, ya que en el 2022 de 72 toneladas registradas en enero, para febrero llegó a las 179.8; y hasta marzo se tuvo el primer gran recale, cuando la recolección llegó a las mil 791.3 toneladas. Durante el año pasado se reportaron más de siete mil 530 toneladas de la macroalga.

Lo más leído

skeleton





skeleton