|
Las costas de Quintana Roo son las escogidas por cuatro especies de tortugas marinas para su anidación. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva, dijo que la presencia de sargazo en las playas de la zona hotelera no pone en riesgo los espacios de anidación de tortugas.

Sin embargo, apuntó, es preciso mantener los mismos controles y supervisión para lograr el mayor número de nacimientos, según informó Notimex.

El funcionario federal puntualizó que mantienen comunicación con los hoteles de la zona que cuentan con nidos, para ver en qué condiciones se encuentran y apoyarlos en todo lo que se les ofrezca.

También señaló que hay varios centros de hospedaje interesados en seguir con este esfuerzo, y que se han acercado a las autoridades en busca de asesoría. “Los planes se mantienen, esperamos una exitosa temporada de liberación de tortugas”.

También te puede interesar: Tortugas eligen el sitio donde nacen para anidar

Una cadena hotelera anunció que espera poder liberar este año más de 11 mil crías de tortugas marina de las especies Carey, Blanca y Caguama, que llegan a anidar a las playas de sus centros de hospedaje ubicados en Cancún y la Riviera Maya.

Entrevistado, Arturo Sánchez, director de Animación de la empresa e integrante del equipo de voluntarios que año con año protegen los nidos, comentó que en este momento ya tienen registrados 26 nidos con un promedio de dos mil 500 huevos en un hotel de Cancún.

La temporada de desove de tortugas marinas en el Caribe mexicano abarca los meses de mayo a septiembre, por lo que esperan que la cifra de nidos se incremente en las próximas semanas, debido a que éste es un buen año.

De las ocho especies de tortugas marinas, siete llegan a las costas mexicanas por el Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. “Ningún otro país tiene esa fortuna y, además, a la costa norte de Quintana Roo arriban cuatro de estas especies: Blanca, Caguama, Carey y Laúd”.

Los hoteles también participan

Arturo Sánchez comentó que en la temporada de desove 2009-2010 la cadena Sunset World se unió a las labores de rescate de los huevos y posterior liberación de las tortugas nacidas en el frente de playa de sus hoteles.

En la temporada 2009-2010 se liberaron 11 mil 136 crías de tortugas, en la temporada 2011-2012, fueron nueve mil 098 y en la temporada 2013-2014 fueron dos mil 432 tortugas.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, precisó que este programa abarca la zona norte de la entidad, desde las Islas Mujeres, Contoy y Cozumel, así como Playa del Carmen y Holbox.

Destacó que consiste en crear conciencia en el sector hotelero sobre la importancia de esta especie que está en peligro de extinción y está protegida por decreto federal, de ahí que la venta y consumo de huevos, caza o pesca están penalizados hasta con seis años de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton