Quintana Roo: Sargazo e inseguridad no afectan percepción turística

Más del 90% de los visitantes se sintieron seguros en el entorno de los destinos del estado.

|
Los visitantes no perciben al destino como inseguro. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, así como el tema de inseguridad no afectaron la percepción de los turistas sobre el destino, de acuerdo con los resultados del estudio Mercados Turísticos en el Caribe Mexicano 2019.

Benjamín Jiménez Hernández, director ejecutivo de planeación estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), mencionó que más del 90% (50 mil 400) se sintieron seguros en el entorno del destino.

También te puede interesar: Garantizan seguridad de visitantes en Tulum

“Es un indicador que se parte de 100, cuando llega el turista y empieza a interactuar en redes sociales y a compartir su experiencia, se van restando puntos. Cancún se encuentra sobre los 90 puntos, la conclusión es muy puntual, el visitante no percibe al destino como inseguro”, dijo.

Mientras que alrededor del 2% (mil 120) de los más de 52 mil turistas que se entrevistaron hasta el cierre del primer semestre del año, expresaron haber tenido una experiencia negativa en el rubro de sol y playa.

Cuando hay algo que afecta directamente a las personas que están en el destino, la probabilidad de que lo externes es muy alta, y es cuando nosotros lo detectamos y sino es porque posiblemente el problema se solucionó durante su estadía”, mencionó.

El funcionario señaló que el mercado que sí resintió la presencia del sargazo en las playas fue el turista nacional, sobre todo el originario de la Ciudad de México que estuvo más expuesto a la generación de información sobre este tema.

“Determinamos que el periodo donde hubo más comentarios negativos sobre el sargazo fue la semana entre mayo y junio, donde los medios nacionales, especialmente de la capital, nos atacaron por esto, y curiosamente las personas de esta entidad fueron los que más preguntaron al respecto”, recalcó.

Cabe recordar que en el mismo mes de mayo, los hoteles de la zona norte reportaron 10 puntos porcentuales de baja en las reservaciones de verano, situación que en su momento, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, atribuyó al sargazo.

Asimismo, Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles en Riviera Maya, estimó que la baja equivalía a una pérdida de 100 millones de dólares, acumulados a lo largo del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton