Proponen fondo para atacar el sargazo en Tulum

Los empresarios hoteleros aún no tienen nada concreto respecto al manejo de la macroalga.

|
Nuevamente las playas del municipio están "tapizadas" de sargazo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los hoteleros de Tulum buscan crear un fondo para atender lo más pronto posible el recale de sargazo que en los últimos días se ha dejado sentir su presencia de nuevo en los arenales; este fondo será destinado para el retiro de este material y todavía no hay una suma que puedan aportar los hoteleros, afirmó el empresario Alfredo Soto Martínez.

Desde la semana pasada nuevamente las playas de Tulum están tapizadas de esta alga, oscureciendo el agua y la arena y los hoteleros buscan la forma de retirarlo, ya que todavía no se concreta nada por parte de las autoridades federales y estatales que hasta donde tienen conocimiento, dijo, se han reunido varias veces y todavía no han convocado a participar al sector hotelero.

También te puede interesar: Sargazo vuelve a las costas de Solidaridad

Respecto al fondo que buscan crear los empresarios hoteleros para el manejo del sargazo no hay nada concreto pero se sigue en pláticas, y ya que se tenga organizado lo presentarán al gobierno estatal o federal para que aporten una cantidad similar o mayor que todavía no se ha definido, “Tulum vale la inversión que se requiera para conservar las playas; aparte de ese fondo hay que buscar soluciones conjuntas con otros países afectados o que están en la zona de generación del sargazo”.

Asimismo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) todavía no convoca a la mesa técnica para atender esta situación generada por el sargazo, cuya presencia inició muy pronto este año, agregó.

Afirmó que 2018 fue un año de contingencia en temporada alta por el sargazo y esta alga nuevamente invade las áreas recreativas, sin embargo, consideró que todavía no hay reglas claras en cuanto al manejo, “si hay una mesa de trabajo Semarnat, Sema, empresarios que nos manifiesten dónde, cómo y forma de retirar y depositar el sargazo. No podemos dejarlo que se descomponga en la playa”.

Agregó que el turismo viene por diversos atractivos, pero primordialmente lo hace para disfrutar las playas y el sol “y el llamado es para poder mitigar, establecer los canales para ver como retirarlo (el sargazo). El año pasado se hizo trámite para el uso de maquinaria para levantar las macroalgas, se usó y apoyó el gobierno estatal con camionetas”.

La Asociación de Hoteles de Tulum inició desde la semana pasada reuniones para preparar una logística, centro de acopio para los hoteles y dar resultados. El año pasado los hoteleros retiraron el sargazo y la empresa contratada se encargó de trasladarlo hacia los sitios asignados.

Hubo hoteles que tuvieron 16 personas trabajando por turno y tres turnos al día para retirar el sargazo y tener la playa limpia, eso implicó una fuerte cantidad de dinero por parte del inversionista, citó.

Lo más leído

skeleton





skeleton