14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Sargazo no da tregua a prestadores de servicios

Retiran entre 25 y 50 toneladas al día entre habitantes y trabajadores

Invade mancha de sargazo a playas de Mahahual. (Foto: Alejandra Carrión)
Invade mancha de sargazo a playas de Mahahual. (Foto: Alejandra Carrión)
Compartir en Facebook Sargazo no da tregua a prestadores de serviciosCompartir en Twiiter Sargazo no da tregua a prestadores de servicios

Alejandra Carrión/ SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo- El sargazo en las costas de Mahahual continúa llegando sin dar tregua a los prestadores de servicios; actualmente, retiran entre 25 y 50 toneladas al día aproximadamente, entre habitantes y trabajadores municipales.

También te puede interesar: Aumenta solicitud de créditos de trabajadores

Los habitantes de la zona, también demandan una máquina especializada para retirar sargazo, pues varios trabajadores que se dedican a retirar la alga, han tenido problema de salud en la piel.

“Lo podrido del sargazo nos generó una especie de bolas en la piel a todos los que hicimos limpieza, fueron como unas larvas que se nos adhirieron”, dijo uno de los prestadores de servicio de la zona, que se reservó su identidad.

Indicó que la Secretaría de Turismo en la entidad, a quien le compete esta situación por ser un destino 100% turístico para la zona sur del estado, deberían de comprar una máquina especializada para retirar sargazo ante la contingencia que han tenido del alga desde hace ya varios meses

José Luis Sánchez Rosas, alcalde de Mahahual, indicó que la limpieza del sargazo se centra en los puntos de mayor reunión de bañistas, la demás zona queda repleta de sargazo y olores fétidos ante la falta de recursos humanos.

Dijo que son hasta 50 toneladas diarias que se están retirando de las playas entre los prestadores de servicio y habitantes de la zona; pero consideró que es insuficiente lo que hacen para mantener las playas limpias, pues al siguiente día, amanecen nuevamente repletas del alga.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Marina (Semar), en 2015 cuantificaron  dos metros cúbicos de sargazo por cada metro lineal de playa.

Sin embargo, una cantidad descomunal del sargazo acumulada en las principales plazas pueden provocar falta de turismo, reservaciones canceladas, poca demanda de paseos náuticos y baja venta de restaurantes, además de dejar un desagradable olor, según el estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional en 2015, luego de que Quintana Roo se viera afectado por las algas.

El estudio, indica que la acumulación de sargazo trae como consecuencia impacto en la muerte de especies (peces, corales, etc), olor y riesgos potenciales para la salud, interfiere con la anidación de las torturas y eclosión de huevos y provoca erosión de las playas (derivado de su recolección).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios